Desde hace tiempo, el Ctalamochita, en Río Tercero, no se mostraba tan cristalino

Región 08/06/2020 Por Tercer Río Noticias
El río más caudaloso de Córdoba, el Ctalamochita, en el sector del balneario de Río Tercero, muestra por estos días sus aguas más cristalinas que de costumbre. ¿La razón? No se conocen muy bien, aunque podría ser la disminución de las actividades en sus márgenes y en los lagos de la cuenca. No es el único caso en los ríos y arroyos de la provincia.
Ctalamochita Cristalino

"Sí, lo hemos notado y hay personas que nos señalan lo mismo: el río está más cristalino que de costumbre, algo que no conocemos la causa concreta, pero que se repite en todos los cursos de agua de la provincia", expresó el secretario de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad de Río Tercero, Miguel Canuto.

La inexistencia de las actividades, tanto en sus márgenes, como en los lagos de su cuenca, por el aislamiento, pueden ser una causa, se estima, aunque también, además, que se viene de varias semanas sin lluvias.

Lo concreto, es que el río con más caudal de la provincia, el Ctalamochita, cuando se pudo recorrer con el "distanciamiento social" el pasado fin de semana el Balneario Municipal, se mostró de esa manera.

Ctalamochita Cristalino1
El río se presenta cristalino, pudiendo observarse el lecho, con arena, piedras y toscas, además de las algas, en muchos de los sectores. El nivel del río, por estos días, es bajo y la fuerza con la que cursa por la región, también.

"Desde hace tiempo, por no decir casi nunca, veía al río así, es una belleza realmente y más con estos días de otoño que acompañan por el buen tiempo", señaló una de las vecinas que aprovechaba la oportunidad de salir a caminar por el sector del balneario. 

Debe recordarse que el Ctalamochita (Tercero), nace en el dique de Embalse, Calamuchita, siendo sus tributarios los ríos Santa Rosa, Grande, Quillinzo, La Cruz, y el arroyo de Amboy. Luego hay otros diques con sus lagos, aguas abajo: "Segunda Usina" y "Tercera Usina", como se los conoce, y el Piedras Moras, el cuarto dique de la cuenca.

Te puede interesar