Día del periodista: hoy más que nunca, ejercer el oficio con honestidad y responsabilidad

Análisis 07/06/2020 Por Fabián Menichetti
El 7 de junio se celebra en la Argentina el Día del Periodista. Quienes ejercemos este oficio, especialmente en el interior del interior, no somos diferentes, con nuestras emociones y urgencias, al resto de la comunidad. Y hoy, más que nunca dicho oficio debe ser ejercido con honestidad y responsabilidad...
Periodistas1

Somos, especialmente aquí, en el interior del interior, periodistas de tiempo completo. Y en estos tiempos, de mayor tiempo completo que nunca.

Somos, especialmente aquí, ciudadanos que preguntamos lo que otros quisieran preguntar. Y, por supuesto, en estos tiempos, hay demasiado por preguntar y, sin dudas, para informar.

Simplemente somos ciudadanos, que intentamos defender un derecho que nos corresponde a nosotros y a los otros, porque es de todos: el derecho a la información.

¿Somos, algunos, periodistas militantes? Sí, somos, algunos, militantes por la verdad. Porque en la verdad y en la honestidad, se basa este oficio, el de ser periodistas.

Somos periodistas, porque quisimos en alguna oportunidad preguntar.

Somos periodistas, porque quisimos en alguna oportunidad comunicar. Somos, especialmente aquí, en el interior del interior, esas mujeres y esos hombres, que no son diferentes a otros hombres y otras mujeres.

Corremos como el resto para llegar a fin de mes. Nos emocionamos como el resto. Sufrimos como el resto. Reímos como el resto. Reclamamos como el resto. Somos parte del resto.

No nos secundan ejércitos de productores y colaboradores. Ese es el valor agregado de ejercer el periodismo y la comunicación social, en el interior del interior, en ocasiones, generando productos en los medios, que aun así, no tendrían nada para envidiarles a los que se generan en las grandes capitales.

A aquellos que preguntan, comunican e informan. A aquellos que militan por la verdad. A aquellos que ejercen este oficio con honestidad y a aquellos que lo hacen, hoy más que nunca, con responsabilidad.

A aquellos, que somos, claro, también nosotros, un feliz día.

Vale la pena ser y hacer lo que somos.

Eso, simplemente eso, es hacer periodismo. El resto, es otra cosa, no periodismo.

Y de esa "otra cosa", hoy, en muchos de los medios grandes, hay demasiado.

Se celebra el Día del Periodista. Pero, ¿por qué se recuerda en dicha jornada? 

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundaba la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Sus primeros redactores fueron, nada menos, que Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En ocasiones, la sensación es que Moreno, es envenenado, una y otra vez, en alta mar; que Belgrano, muere una y otra vez, olvidado y en la pobreza; que Castelli, es enjuiciado, una y otra vez, injustamente, padeciendo una enfermedad terminal.

Y por suerte, en ocasiones, demasiadas, la sensación es que son miles y miles, quienes intentan reivindicarlos ejerciendo este oficio, sin ser amanuenses y voceros del poder perenne, que siempre actúa, como entonces, oculto entre las sombras. 

Ya lo escribió Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura de los setenta: ″El periodismo es libre o es una farsa.”

A esa farsa, algunas y algunos, que dicen ejercer el periodismo, la reeditan especialmente, en los grandes medios de comunicación. Lo hicieron antes. Lo continúan haciendo hoy, en un tiempo complejo, demasiado.

Hablamos de un virus en la actualidad, pero existe otro virus tan potente, como la peste actual: el odio. Han sido, y lo son, grandes traficantes del odio, beneficiando a intereses corporativos, que nada tienen que ver con el periodismo.

Y el resto de quienes ejercemos este oficio, es necesario que también lo denunciemos. Lo expongamos. No hacerlo, nos convierte en cómplices de quienes se valen de los medios, no para informar al conjunto, sino para el beneficio de selectas minorías. 

En estos días, se agrega, en este oficio, además, informar de manera responsable, más responsable que nunca, y analizar la realidad, con datos comprobables, ergo, ser honestos intelectualmente. 

Ya lo decía el gran Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura : "La mejor noticia, no es siempre la que se da primero, sino muchas veces, la que se da mejor". 

De eso se trata.

Y más aún en este tiempo. 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar