En video, cómo funciona el ciclador de oxígeno diseñado y fabricado en Río Tercero

Ciudad 31/05/2020 Por Tercer Río Noticias
Cuando se presentó el Centro de Internación de Emergencias, en el acceso se pudo visualizar a un ciclador de oxigeno que como último recurso puede utilizarse en pacientes afectados por Covid-19, antes de recibir asistencia por un respirador. Fue diseñado y elaborado en Río Tercero.
Ciclador Imagen

Abelardo Oviedo, es técnico electromecánico y trabaja en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. Cuando se decidió la cuarentena, en un taller que posee en su casa, comenzó a trabajar en el diseño de un ciclador de oxígeno. Lo hizo junto a Mauro Provenzianni.

Cuando se comenzó a hablar de que ante la pandemia, la necesidad de ventiladores de oxígeno podía ser insuficiente, surgió la iniciativa. Según explica Oviedo, en un video en el que se puede visualizar al pie de esta nota, el mismo no reemplaza a un ventilador mecánico, pero puede ser de utilidad como un último recurso para "salvar" una vida.

En el proceso de diseño y elaboración, se realizaron las consultas a profesionales de la salud y participó en el proyecto un diseñador industrial. Fueron cuatro los prototipos hasta que se llegó al definitivo.

Abelardo, explica que el aparato construido en su taller, lo que hace, es reemplazar de manera mecánica las manos del médico, al momento de asistir con oxígeno a un paciente.

"Este aparato, cicla las respiraciones por minuto de una persona", dice. Y reitera: "¿Qué hicimos nosotros?, con este ciclador, fue simplemente reemplazar las manos del médico".

Indica que los componentes del mismo están aprobados. "Esto, hay que aclarar, se utiliza como último recurso, es extremadamente básico, pero puede salvar una vida", indica. Y agrega, que el presentado el jueves en el Centro de Internación de Emergencia, es el primero de otros que se están finalizando, para llegar a 10.

Los cicladores, serán para el centro de internación de emergencia, como está expresado, el que también será utilizado como último recurso, como apoyo al sistema de salud de la ciudad, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, conformado por el Hospital Provincial y las clínicas privadas.

La intención, dice, es continuar produciéndolos si es necesario. "Tiene un costo relativamente bajo en comparación con otros insumos médicos; está el diseño y si se los necesita, solo hay que hacerlos", amplía.

Así funciona el ciclador, diseñado y elaborado en Río Tercero



Te puede interesar