Está concluido y fue presentado el "Centro de Internación de Emergencia" de Río Tercero (Video)

Ciudad 28/05/2020 Por Tercer Río Noticias
Se encuentra en el Campus de Lourdes, espacio cedido por el Obispado. Cuenta con 37 camas. De ser necesario será para pacientes con COVID-19, con síntomas leves. Además del intendente, Marcos Ferrer, otras autoridades municipales, representantes institucionales y de empresas, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, legisladores, y el obispo Samuel Jofre.
Centro de Internación 1

En la mañana del jueves, fue presentado el Centro de Internación de Emergencias, que será utilizado, de ser necesario, para pacientes que puedan resultar afectados por el COVID-19. El mismo, se encuentra en el sector sur de la ciudad, en el Campus de Lourdes, que fue cedido para su acondicionamiento por el Obispado de Villa María.

Precisamente, el nombre del lugar, es "Centro de Internación de Emergencia - Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los Enfermos".

Participaron de la presentación el intendente, Marcos Ferrer, otras autoridades y funcionarios municipales, de entidades intermedias, representantes de empresas, el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, junto a los legisladores de Tercero Arriba, María Laura Labat y Adrián Scorza, al igual que obispo de Villa María, Samuel Jofre.

Centro de Internación 2
El intendente Ferrer, señaló a la prensa, que para adecuar dicho centro se contó el aporte del municipio, pero participaron con aportes y trabajo, por ejemplo, empresas e instituciones de la ciudad, como el caso de la industria Ascasnelli, la firma Atanor, que cedió dos equipos de aire, Petroquímica, que lo hizo con los colchones y almohadas, la cooperativa, también con equipos de aire, además de la cesión del Obispado del Campus para que fuera acondicionado. "No quiero olvidarme de nadie, fue la sociedad la que colaboró", dijo Ferrer.

El jefe comunal, en tanto, aclaró que dicho centro de internación será utilizado como último recurso, y llega para reforzar, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, al sistema de salud que posee la ciudad, con el Hospital Provincial y las clínicas locales. Indicó que será para aquellas personas que pudieran estar afectadas con sintomatología leve por esta patología y por distintas razones, no puedan atravesar el periodo de recuperación en sus domicilios.

Posee una instalación eléctrica con toma corriente y que provee luz a cada cama, mesa de luz individual, además de calefacción por equipos de aire acondicionares Split, para garantizar el no consumo de oxígeno en el ambiente. 

También cuenta con sistema de llamado de emergencias a enfermería o médico, un generador eléctrico por caso de corte prolongado de energía, e instalación de oxígeno central para internación destinado a 13 camas. 

Fuera de la zona de atención, en tanto, se dispuso una zona de desinfección y cambiado para el personal y médico que trabaje en el internado. 

Centro de Internación 3
Por su parte, el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, destacó que se haya logrado disponer de este centro de internación articulando el aporte público y privado. Manifestó, en tanto, que el Gobierno de Córdoba, entregó al municipio un cardiodesfilibrador, valuado en 4.000 dólares, que será para la atención primaria de la salud que brinda el municipio. 

Consultado sobre el nuevo Hospital Provincial de Río Tercero, que se construye en el sector sudoeste, si bien no anticipó una fecha, indicó que la obra se retomó y esperan poder concluirla e inaugurar pronto el nuevo. El nuevo hospital, una vez finalizado, será de alta complejidad.

Por su parte, el obispo de Villa María, del que depende del Campus de Lourdes, señaló que cuando fueron consultados sobre la posibilidad de adecuar el lugar como centro de internación, no existieron dudas. Indicó, en tanto, que es muy importante en la actualidad la solidaridad, y en el caso de la iglesia, la contención espiritual de todas las personas, especialmente de aquellas afectadas por la enfermedad. 

Quienes se expresaron, señalaron que si bien el lugar podrá funcionar como un centro de internación de emergencia, ante la eventualidad de que se presentaran casos, "ojalá que no deba ser utilizado".

Te puede interesar