Río Tercero: proponen convocar al Consejo Económico y Social por la situación del comercio

Ciudad 27/05/2020 Por Tercer Río Noticias
El bloque del Frente Todos por Río Tercero en el Concejo Deliberante, elaboró un proyecto por el que solicita, se convoque al Consejo Económico y Social de la ciudad. Es para "evaluar y emitir un dictamen comprendiendo medidas económicas consensuadas entre el sector público y privado de la ciudad", para la reapertura de las actividades comerciales resentidas por el aislamiento.
Ilsutrativa Centro Río Tercero

El bloque del Frente Todos por Río Tercero, integrado por los ediles Mercedes Coquet, Nicolás Rodríguez y Diego Dellacasa, elaboró un proyecto en donde se propone convocar a sesión especial del Consejo Económico y Social de la ciudad de Río Tercero, a los fines de evaluar y emitir un dictamen comprendiendo medidas económicas consensuadas entre el sector público y privado de la ciudad.

Agregan que dicha convocatoria "se enmarca en la necesidad imperiosa de reapertura comercial de aquellas actividades económicas resentidas total y parcialmente por la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio".

En los considerandos del proyecto de resolución, se indica que es por "la preocupante situación que viven PyMes y comercios de nuestra ciudad, la cual pone en riesgo directo su subsistencia comercial".

Se agrega que "actividades consideradas oportunamente por decretos nacionales como 'no esenciales' se encuentran comprendidas dentro de una zona de riesgo acorde a su difícil situación actual y futura, tanto en el mediano como largo plazo (gastronomía, gimnasios, eventos deportivos y artísticos, clubes, jardines maternales, hotelería, turismo, cines, autónomos y monotributistas de diversos rubros, entre otros)".

Recuerdan que "según el Observatorio PyMe, con fecha 7 de abril del corriente, sólo el 10% de las pymes de nuestro país se encuentran actualmente operativas totalmente y un 36% sólo parcialmente, existiendo un 44% de inactividad total, siendo nuestra ciudad, no ajena a esta preocupante realidad". 

Se indica en los considerandos del proyecto: "Que los comerciantes, industriales y prestadores de servicios locales que han visto totalmente resentida su actividad, no podrán resistir mucho tiempo más sin reabrir sus puertas ante la necesidad de tener que afrontar costos fijos y la extrema presión fiscal, los cuales ya eran difíciles
de cubrir antes de la ocurrencia de la emergencia sanitaria". 

El proyecto, recuerda, además, que "es vocación unánime de todos enfrentar el desafío que representa la reapertura comercial, entendiendo claramente las medidas de seguridad que necesariamente se deben tomar. Vecinos y comerciantes han adoptado, socializado y hasta popularizado las medidas de distanciamiento social,
pudiendo constatarse a simple vista dentro de los locales que hoy funcionan, manteniendo, por ejemplo, los 2 metros de distancia entre clientes, el uso del tapa boca, la limitación de la circulación por DNI, entre otros.
Que es momento que por parte del Estado Municipal se adopten medidas pensando en la subsistencia económica de los diversos actores de la economía local".

Por otra parte, la iniciativa indica: "la recuperación económica tan urgente, sin dudas será lenta, principalmente debido a la extensión del distanciamiento social, el temor de nuestros vecinos en torno a la asistencia a lugares
con afluencia de público y la retracción de la capacidad de compra o poder adquisitivo. Que la acción estatal está centrada hoy en aspectos sanitarios, sin embargo lo cual, deben empezar a atenderse los efectos de la emergencia que trascienden la salud y sin dudas la economía local será muy afectada con consecuencias hasta hoy, difíciles de estimar". 

Plantea el proyecto que "es sumamente necesario activar medidas, planes y programas creativos y aplicables en el corto y mediano plazo teniendo especial consideración el hecho de que nuestra ciudad es considerada Zona Blanca, no contando a la fecha con ningún caso registrado de COVID-19".

Y concluyen los considerandos: "Que por lo expuesto, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero requiere la convocatoria al Consejo Económico y Social, como medida urgente de contingencia, como manera de articular las necesidades y opiniones de los diversos actores de la economía local; solicitando expresamente a su vez, medidas y políticas públicas para que el Estado Municipal acompañe también el esfuerzo del sector privado en general".

Te puede interesar