Calamuchita: las imágenes de la primera nevada del año en el Cerro Champaquí

Región 22/05/2020 Por Tercer Río Noticias
El frío y el cielo cubierto de la noche del jueves, hacía prever que nevaría en algún sector de las sierras, en Calamuchita. Efectivamente, entrada la noche comenzó la precipitación nívea que dejó un manto blanco en las sierras grandes. El Champaquí, el cerro más alto de Córdoba, fue en donde se pudo percibir el fenómeno climático.
Nieve Champaquí 2020

Muchos, en la noche del jueves, considerando la baja temperatura, daban por seguro que a esa hora estaba nevando en la parte más alta de las sierras, en Calamuchita.

No estaban equivocados. La precipitación nívea se hizo presente y el fenómeno se extendió durante la noche. La postal: sectores de las sierras grandes, amanecieron cubiertos por un manto blanco.

Nieve Champaquí 2020a
El Champaquí, el cerro más alto de la provincia, fue uno de los lugares, y sus alrededores, en donde la primera nevada del año se hizo presente.

Nieve Champaquí 2020b
En la mañana del viernes, las imágenes comenzaron a viralizarse en las redes sociales y en los sitios de noticias.

Nieve Champaquí 2020c

Las publicadas en esta nota, corresponden a Esteban Parodi y Elías Sandandes, Vía CalamuchitaenLinea.info.

Nieve Champaquí 2020d
Si bien, no es extraño que en cada año, para esta época, se produzcan nevadas (considerando los modelos climáticos históricos, sería extraño que no sucedieran), la llegada de este fenómeno climático, es esperada, especialmente, por quienes viven en Calamuchita, como en otras zonas de la provincia.

Nieve Champaquí 2020e
Desde donde se puede observar ambos cordones serranos, tanto el de las sierras chicas como el de las grandes, cuando sale sol, se pueden apreciar postales que quedan registradas. Y no solo en las retinas. 

Nieve Champaquí 2020f
En los últimos años, con la proliferación de celulares con cámaras que toman buenas fotografías, esas imágenes comienzan a propagarse en las redes sociales.

Nieve Champaquí 2020g
No sólo en la provincia de Córdoba, se produjeron nevadas. También sucedió en otros lugares del país.

Nieve Champaquí 2020h
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para el sábado cielo despejado en poblaciones cercanas al Champaquí, como el caso de La Cumbrecita, Yacanto de Calamuchita y Villa Berna, pero con mínimas de 2 grados bajo cero. Para el domingo, en tanto, la temperatura mínima pronosticada es de 4 grados.

Nieve Champaquí 2020i
En la noche del jueves cuando comenzó a nevar, en el puesto de la base del Champaquí, se filmó cuando comenzó la precipitación. El registro fílmico con los copos cayendo en la parte más alta de las sierras (que se puede apreciar en el video inferior), se publicó en el Facebook de Oscura Overa Turismo de Montaña. 

Recién con los primeros fríos en la zona, se descuenta que esta primera nevada, exactamente un mes antes del comienzo del invierno, no será la última que vestirá de blanco a las sierras calamuchitanas. 

Imágenes y Video: (Fotos) Esteban Parodi y Elías Sandandes, Vía CalamuchitaenLinea.info. (Video) Facebook Oscura Overa Turismo.

Te puede interesar