La escuela Reyes Católicos de Pampayasta, celebró sus 50 años de una manera especial

Educación 15/05/2020 Por Tercer Río Noticias
Fue el pasado lunes 11 de mayo, cuando la tradicional institución educativa de Pampayasta Sud celebró sus 50 años. Debido al aislamiento, social, preventivo y obligatorio, es que se desarrolló, respetando el distanciamiento social y con los medios virtuales, el festejo por su medio siglo de vida, que incluyó un acto simbólico en el establecimiento.
Escuela Reyes Católicos

Antes de que llegara la pandemia del coronavirus, se preparaba todo para el gran festejo por los 50 años de la Escuela Reyes Católicos de Pampayasta Sud. Las medidas sanitarias, lo cambiaron todo. Sin embargo, esta institución educativa, celebró, con los condicionamientos lógicos del aislamiento, su medio siglo de vida.

En el Facebook de la institución, se puede apreciar una imagen con la fachada de la escuela, cubierta de saludos. El acto fue, como está señalado, respetando el distanciamiento social, con un reducido grupo de personas, entre ellas las docentes del establecimiento, un representante de la cooperadora escolar, y el intendente. Fue un acto simbólico. Seguramente cuando transcurra lo que sucede en la actualidad, se realizará un festejo completo.

No obstante, y apelando a los medios virtuales llegaron videos con saludos por el cumpleaños. Fue la manera en la que se adecuó la ahora cincuentenaria escuela a los tiempos actuales para celebrar su cumpleaños.

El presente

La institución tiene una matrícula de 107 alumnos. Posee los beneficios del Paicor ( desayuno y almuerzo). En la actualidad 75 niños reciben el beneficio del programa.

Las clases se desarrollan en el turno de la mañana de 8 a 14. Es una escuela de seis horas. Se dicta Jornada extendida de primero a sexto grado , desarrollando los cinco campos :Literatura y Tics, Ciencias, Educación Física, Inglés y Expresión Artística.

Cuenta con un director, seis maestras de grado, un profesor de música, una profesora de tecnología, una profesora de Inglés, una profesora de Teatro, dos profesoras de Educación Física y tres docentes en tareas pasivas. También dos auxiliares escolares, una cocinera Paicor y dos auxiliares de cocina.

Como está señalado, los festejos que se habían previsto, fueron suspendidos, pero el equipo directivo y docente consideró que no no podía dejar de celebrarse. En reuniones virtuales se acordó unirse a través de las redes
sociales, para festejar las bodas de oro del establecimiento, mediante videos, fotos, entrevistas telefónicas, las cuales son publicadas en el Facebook de la escuela “Reyes Católicos”. 

La historia

La escuela comenzó a funcionar el 11 de mayo de 1970 en un salón propiedad de Adolfo Milanesio, con el nombre de “Escuela Urbana”. Reconocida y oficializada por el Gobierno Provincial, su primera directora fue María del Rosario Ginés.

La escuela “Urbana “ funcionó en dicho salón hasta el 14 de mayo de 1973, cuando se trasladó a un edificio donado por el Rotary Club (actualmente funciona Punto Digital).

A partir del 4 de julio de 1972 pasó a llamarse “Reyes Católicos”. Después de numerosas gestiones de un grupo de personas que soñaban que la escuela tuviese edificio propio, se logró la donación de la mitad del terreno, propiedad de Pedro Taso y se compró la otra mitad.

De esa manera, en 1990 comenzó la construcción del edificio propio. Tras un arduo trabajo durante casi 5 años, el 9 de mayo de 1995 se habilitó el actual edificio.

En ese edificio es en donde se rememoran 50 años de historia educativa. La pandemia impidió que se realizara el acto y los festejos, como se habían programado. No obstante, acudiendo a los instrumentos tecnológicos actuales, por lo menos, se pudo celebrar el medio siglo del establecimiento.

Para visualizar las publicaciones por los 50 años, AQUÍ

"La escuela es parte de mi vida"

Silvana Giordano, directora del establecimiento, señala: "Comencé a trabajar en ella en el año 1994 en el cargo de maestra de grado y a partir del mes de abril de 2015 asumo como directora suplente, cargo que estoy desempeñando actualmente".

Y concluye: "Tuve la suerte de estar en los festejos de sus bodas de plata y hoy 25 años después celebrando sus 50 años. Si me preguntan que significa para mí la escuela Reyes digo: es parte de mi vida. Es un lugar de encuentro, de oportunidades, de aprendizaje que me hace inmensamente feliz haciendo lo que realmente amo, ser docente".

Te puede interesar