Río Tercero: ATE reclama la reincorporación de los despedidos en Fábrica Militar

Ciudad 11/05/2020 Por Tercer Río Noticias
A nivel nacional, la campaña impulsada por ATE, es para reclamar la reincorporación de las y los trabajadores que fueron despedidos durante el anterior gobierno de los organismos del Estado. En Río Tercero entre 2017 y 2018, fueron 100 las personas que perdieron su fuente laboral en la Fábrica Militar. Recuerdan desde ATE que se trata de una "promesa" del actual gobierno, que no ha sido cumplida.
Reincorporación

"De quienes sufrieron los despidos en la Fábrica Militar durante el macrismo, un 75 por ciento ha tenido que solicitar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), y un 25 por ciento pudo conseguir otro trabajo, con salarios que no son de los más altos. Reclamamos su reincorporación, no solo porque es justo que así sea, sino porque es necesario para la industria", señaló el secretario de ATE Río Tercero, Damián Albornoz.

Albornoz, en diálogo con la emisora Mestiza Rock, recordó que la actividad de la industria ha sido declarada con sus productos como uno de los rubros "esenciales" en medio de la pandemia del COVD-19. Señaló, por caso, que insumos químicos que elabora, son utilizados para potabilizar el agua, en la industria alimenticia y farmaceútica.

En ese sentido manifestó, además, que el personal en las plantas "no sobra", con una sobrecarga laboral, que lleva a los trabajadores a descansar un solo día en el esquema de turnos. "El descanso es necesario, aún más cuando los especialistas dicen que es una manera de reforzar el sistema inmunológico", indicó el dirigente. 

Albornoz recordó que fue "una promesa de campaña del actual gobierno y es necesario que se haga efectiva esa medida cuanto antes". "Es urgente que se adopte la decisión de reincorporar a nuestras compañeras y compañeros, porque la están pasando mal, porque fue injusto que fueran despedidas y despedidos, porque antes de esta pandemia, ya los necesitábamos en la fábrica, y ahora los necesitamos aún más", dijo.

Por otra parte, señaló que el reclamo es también porque funcionarios, que aún se encuentran en actividad, y vienen de la anterior gestión, fueron los que tomaron la decisión no solamente en Fabricaciones Militares, sino en otros organismos del Estado, de los despidos, todavía permanecen en sus cargos. "Fueron cómplices de lo que pasó y no pueden continuar en ese lugar", señaló el dirigente gremial.

La jornada prevista el lunes, se enmarcó en una campaña en todo el país, como está señalado, por la reincorporación de los despedidos durante la anterior gestión en los entes estatales, cuya negociación fue asumida durante la campaña electoral por funcionarios de relevancia en el actual Gobierno nacional.

En el Facebook de ATE, como sucede en otras ciudades en donde se desarrolla este reclamo, Albornoz dejó grabado un video, explicando los motivos del reclamo.

Se recuerda en una publicación de ATE: Fueron miles las trabajadoras y trabajadores echados en el Estado entre diciembre de 2015 y diciembre 2019 en múltiples organismos de la administración pública y producción. Mientras sólo una porción mínima ha recuperado su puesto, otros pasaron a engrosar el ejército de familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza, dificultados además de acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Te puede interesar