Cómo funciona CuiDAR, la aplicación que deben descargar quienes trabajan

Nacionales 10/05/2020 Por Tercer Río Noticias
Se trata de la aplicación dispuesta por el Gobierno Nacional CuidAR. Es obligatoria para quienes vuelven trabajar o lo están haciendo y deben circular por la vía pública.
Cuidar1

La aplicación la puede descargar cualquier persona en su teléfono inteligente, aunque es obligatoria para quienes trabajan y circulen por la vía pública.

¿Cómo funciona CuidAR?

* Ingreso de datos: lo primero que pide la app al descargarla es ingresar el DNI, ya sea escaneándolo o cargando los datos de manera manual. Después, se debe completar el número de teléfono y la dirección para poder continuar con el diagnóstico.

* Autoevaluación sanitaria: el primer paso es medirse la temperatura corporal e indicar en la app cuál es. El segundo paso es responder algunas preguntas relacionadas con síntomas característicos del COVID-19, como si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto, si tiene dolor de garganta o dificultad respiratoria. Al final de la autoevaluación, la persona debe especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si tiene diabetes o si alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. Luego hay que confirmar los datos ingresados en el cuestionario, que tiene "carácter de declaración jurada".

* Respuesta de la app: la aplicación responde si la persona tiene o no síntomas compatibles con COVID-19. Si la respuesta es negativa, se emite un certificado del Ministerio que autoriza a la persona a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque recomienda repetir la autoevaluación cada 48 horas. Si la respuesta es positiva, la aplicación detalla las medidas de cuidado y se acompaña al paciente (que tendrá que hacerse los controles médicos correspondientes, claro) en la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días.

* ¿Para quiénes es obligatorio el uso de CuidAR?

Aunque la aplicación es útil para todas las personas y, por supuesto, para las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente Alberto Fernández destacó que será de uso obligatorio para las y los trabajadores de actividades exceptuadas que circulen por la vía pública.

* ¿Cómo y dónde descargar CuidAR?

Se puede descargar de manera gratuita a través de:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.coronavirus&hl=es_AR

iOS: https://apps.apple.com/ar/app/cuidar-covid-19-argentina/id1503956284

Desde la Municipalidad, en el caso de Río Tercero, instaron a que la misma sea instalada en los móviles inteligentes de quienes trabajan en la ciudad. aunque rige para todo el país.

Te puede interesar