Los Artesanos de Córdoba, en emergencia, enviaron una carta al gobernador

Arte 09/05/2020 Por Tercer Río Noticias
La "Unión de Artesanos Argentinos de la Provincia de Córdoba", comunicaron que se encuentran en "estado de emergencia". De de esta región, forman parte de la misma, los Artesanos/as de Río Tercero y Zona, Rincón Artesanal; Feriantes de Villa del Dique; Feria de las Culturas, Villa General Belgrano Asociación Civil Semillas del Sur; y la Asociación Paseo Artesanos de Santa Rosa de Calamuchita. Enviaron, además, una carta al gobernador Juan Schiaretti.
Artesanías Ilustrativa1

En una carta abierta dirigida a la comunidad, la Unión de Artesanos Argentinos de la Provincia de Córdoba, expusieron la difícil situación por la que están atravesando debido al aislamiento social por la pandemia del Covid-19, por la que no pueden trabajar.

En tanto, enviaron una carta al gobernador, Juan Schiaretti, exponiendo dicha situación, en donde, además de plantear el difícil contexto por el que atraviesan, solicitan una serie de medidas de ayuda al sector.

El comunicado

En una nota, a modo de carta abierta, se dirigen a la "comunidad toda para exponer nuestra situación", señalan. 

En la misma, expresan:  Somos un grupo de artesanos y artesanas, asociados e independientes de zonas urbanas y rurales, representantes de ferias, asociaciones y parte de la UNIÓN DE ARTESANOS ARGENTINOS. 

Debido a la pandemia del coronavirus y el acatamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el 20 de marzo y sin saber hasta cuando, las artesanas y artesanos de todo el territorio cordobés estamos sin poder trabajar, expresan en el comunicado los artesanos y artesanas de la provincia. 

Nuestra situación es cada vez más complicada y grave, advierten.  Y continúan: No podemos crear ni producir y mucho menos exponer y vender nuestros productos.

Plantean el contexto el que se desempeñan: La mayoría de nosotros tiene como único ingreso la actividad artesanal, actividad que es parte indispensable de la cultura del pueblo y engranaje de la economía popular, y sabiendo que depende en gran parte del turismo.

Y recuerda que dicha actividad, será una de las últimas en reactivarse sumado esto a que nuestro sector ya poseía profundas deficiencias estructurales antes de la pandemia, nos vemos en la urgencia de exponer nuestras realidades y la necesidad de medidas paliativas más un plan de contingencia proyectado a corto, mediano y largo plazo.

Concluyen: La artesanía es Cultura y nuestro derecho al Trabajo Digno.

La carta al gobernador Schiaretti 

En una carta enviada al gobernador Juan Schiaretti; al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; y a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, plantean la difícil situación por la que están atravesando.

Se les recuerda que debido al DNU que establece el aislamiento, nos vemos imposibilitados de ejercer nuestro trabajo en todos sus etapas, es decir, desde la instancia de creación/producción hasta la exposición y comercialización de nuestros productos en las ferias distribuidas en toda la extensión del territorio cordobés.

Se les recuerda que teniendo en cuenta que nuestro sector posee carencias estructurales previas a la pandemia por el covid-19, y entendiendo que esto, ahora, se traduce en una doble vulnerabilidad de los artesanos y artesanas de Córdoba, es que requerimos la implementación de políticas públicas concretas que le presten atención a la relevancia que supone el desarrollo del oficio artesanal.

Aclaran en la nota, que no es sólo en términos simbólicos, de creación de identidad popular, de intercambio cultural y comunitario, sino también como engranaje de la economía popular, que en su mayoría significa el único ingreso a las economías familiares involucradas, sino que también, a través de la configuración de nuestro sector en espacios de ferias (centros culturales públicos abiertos y gratuitos), se produce la dinamización de las economías barriales, regionales y turísticas de nuestras localidades.

Prosiguen, indicando lo siguiente: Considerando que nuestra actividad será una de las últimas en habilitarse y reactivarse queremos manifestarle nuestra necesidad y de acuerdo a ellas, proponerles las siguientes medidas paliativas a nuestro sector como un plan de contingencia proyectado a corto, mediano y largo plazo.

Solicitan en lo inmediato:

1a) Alimentos y asistencia sanitaria: garantizar un módulo alimentario por semana con 15 productos leche, harina, aceite, legumbres, arroz, fideos, polenta, cacao, azúcar, yerba, etc, atendiendo a la necesidad nutricional y la dificultad de algunos artesanxs en el acceso a los alimentos frescos (frutas, verduras y carnes).

1b) Contemplar diferencialmente a aquellos compañeros que son personas de alto riesgo, con enfermedades crónicas, que requieren alimentación especial (diabetes/celiacos) como aquellos caso en situación de violencia de genero. Garantizar en estos aspectos los módulos de sanidad, traslados y ejecución de trámites necesarios para su supervivencia. En muchos casos se requiere de una articulación diferencial entre las distintas organizaciones o ferias, Municipios, Comuna, Ministerios para que el mecanismo de asistencia definido sea efectivo en el interior de la Provincia.

A corto y mediano plazo:

2)  Subsidios a la Producción, a través de la compra de materiales para garantizar la producción artesanal, de $ 10.000 por los meses que dure la pandemia para cada artesano, con la idea de cubrir materiales e insumos en general, por una parte, y también avanzar en estrategias para atender a las diversas realidades, por ejemplo a través de contrataciones de talleres de oficio en formatos digital.

3) Diseñar a través del trabajo mancomunado con los municipios una plataforma de venta online con los productos artesanales de las diversas localidades de nuestra provincia, y desarrollar otras políticas públicas dirigidas al fomento de la producción y comercialización de artesanías (como por ejemplo la inserción de las ferias de artesanías para los regalos protocolares).

4) Declarar de interés cultural la actividad artesanal en su conjunto.

En la carta, exponen, también lo posterior al aislamiento.

Al regreso del aislamiento y a largo plazo, proponemos:

5) Aportar en los gastos de los espacios de comercialización de ferias o locales estatales o privados de venta de artesanías.

6) Promover, propagar y difundir una política clara hacia el sector artesanal que contenga una ley provincial dirigida a los artesanos urbanos, rurales y hacia aquellos que forman parte de nuestros pueblos originarios, todos los cuales somos activos protagonistas de la ECONOMIA POPULAR.

La carta enviada por la Unión de Artesanos de la Provincia de Córdoba, concluye: 

Reconocemos a la cultura como un derecho y recurso clave que nos fortalece en todas las dimensiones humanas mediante acciones concertadas. La artesanía es cultura y la cultura es un derecho. Potenciar esfuerzos en objetivos comunes, dando resolución a necesidades inmediatas, es un compromiso y deber compartido.

Son firmantes de la misma:

Artesanos Unidos Carlos Paz. Asociación Civil; Asociación de Artesanos del Valle de Punilla; Feria Paseo de Artesanos de San Antonio de Arredondo; Asociación Artesanos Villa Carlos Paz; Feria Artesanal del Uritorco; Asociación Artesanos Paseo de las Artes; -Feria de la Cañada, Córdoba Capital; -Feria de las Culturas, Villa General Belgrano Asociación Civil Semillas del Sur; Asociación Civil Artesanos Argentinos Viajeros Itinerantes; Artesanos Rio Tercero y Zona Rincón Artesanal; Asociación Civil ACAI, Feria Paseo Artesanos, Villa Carlos Paz; -Asociación Paseo Artesanos de Santa Rosa de Calamuchita; Artesano Independiente, Joyero- Camino al Carmelo,  Agua de Oro; Feria de Artesanos de San Marcos Sierras; Artesano Independiente de Río Cuarto; Frente de Artistas y Artesanos en Lucha; Feria Laprida Córdoba; Feria Franca Comunitaria de San Marcos Sierras; Feriantes Villa Del Dique, Calamuchita; Grupo Newuen Mapu, San Francisco.

Te puede interesar