Coronavirus: concejales del Frente Todos por Río Tercero enviaron una nota al Ejecutivo

Ciudad 18/03/2020 Por Tercer Río Noticias
Los concejales que integran la primera minoría en el Concejo Deliberante de Río Tercero, le enviaron una nota al intendente Marcos Ferrer. En la misma, señalan su "incondicional voluntad de colaboración ante la actual coyuntura, solicitando formalmente participación en el comité de prevención, seguimiento y control municipal". Además, proponen una "red de contención barrial", entre otras medidas...
Concejales Frente Todos por Río Tercero

La nota está firmada por el ediles que integran el bloque Frente Todos por Río Tercero,  Mercedes Coquer, Diego  Dellacasa y Nicolás Rodríguez. Señalan que la misiva enviada al jefe comunal, Marcos Ferrer, es en carácter de funcionarios públicos y de vecinos.

En el punto número 1, señalan: Manifestar nuestra incondicional voluntad de colaboración ante la actual coyuntura, solicitando formalmente participación en el comité de prevención, seguimiento y control municipal

En el número 2, en tanto, plantean: Peticionarle tenga a bien conformar una Red de Contención Barrial, integrada por los actores comunitarios de cada sector (comisión vecinal, iglesias de diferentes credos, personal del centro asistencial, personal directivo de establecimientos educativos, entre otros) con el objeto de prever potenciales emergentes sociales críticos derivados de la emergencia sanitaria. No obstante el propósito general de la Red, deberá contemplar y considerar permanentemente las derivaciones del estado de vulnerabilidad social actual y su agravamiento producto de la recesión en la economía formal y sobretodo informal.

En el punto 3, en tanto, solicitan: Solicitarle tenga a bien constituir al municipio en querellante penal y civil para el caso de constatar incumplimientos en el régimen de cuarentena por parte de vecinos que provengan de países considerados zonas con transmisión sostenida del coronavirus COVID-19.

En el número 4, prosiguen: Concretar a la brevedad diálogo con los diversos integrantes de la cadena de comercialización farmacéutica y alimenticia local, especialmente los vinculados a supermercados y cámaras de comercio; de manera de tutelar el abastecimiento de alimentos y medicación en precios razonables y adecuados.

En el punto 5, señalan: Evaluar el impacto financiero que representaría para los ingresos municipales la suspensión del cobro de la Tasa sobre la Actividad Comercial establecido en la Ordenanza Tarifaria para el ejercicio vigente, a los rubros comprendidos por los decretos municipales que suspenden provisoriamente su normal y habitual funcionamiento.

En el número 6, continúan: Requerirle considere el perfil productivo de la ciudad, de manera de aprovechar plenamente los recursos materiales y humanos del polo químico local, asegurando prontamente la provisión de alcohol en gel y elementos de desinfección, priorizando centros de salud municipal, el resto de dependencias públicas y espacios comunitarios en general. De igual modo deberá procurarse la provisión de elementos básicos de sanidad a grupos de riesgo y familias de escasos recursos. 

Y en el punto 7, solicitan: Reforzar los controles sobre las condiciones de hogares geriátricos en el ámbito del ejido urbano municipal.

La nota, concluye: La importancia de lograr un abordaje comunitario a la crisis actual, requiere una actitud de férreo compromiso por parte de todos los actores sociales y sobretodo de aquellos con responsabilidades institucionales, en virtud de lo cual reiteramos nuestra vocación de entera y absoluta colaboración sin condicionamientos.

Te puede interesar