Cómo es la actividad en la Justicia por el "receso extraordinario" debido al coronavirus

Provinciales 17/03/2020 Por Tercer Río Noticias
En los Tribunales de Río Tercero, como en las otras circunscripciones de la provincia, rige el "receso extraordinario" dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Se exhortó a los abogados y a la ciudadanía que limiten la asistencia a tribunales “sólo a la realización de trámites imprescindibles e impostergables”...
Tribunales Río Tercero

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso un receso judicial extraordinario por razones sanitarias con la finalidad de evitar o reducir la propagación del coronavirus (COVID 19). Tendrá una modalidad operativa de feria judicial y se extenderá desde el 17 al 31 de marzo, inclusive. Durante ese período se suspenden los plazos procesales y administrativos. La prestación del servicio se limitará a la atención de los asuntos que por su naturaleza no admitan postergación.

Esta decisión fue adoptada por el Alto Cuerpo en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del equipo interdisciplinario convocado por la Administración General. La medida también había sido solicitada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el Colegio de Abogados de Córdoba y otros operadores judiciales.

El Acuerdo Reglamentario n.° 1620 señala que el personal eximido de cumplir tareas “puede ser convocado de urgencia cuando razones de servicio así lo justifiquen” y que, mientras tanto, deberá observar todas las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales competentes; en particular, “el aislamiento y permanencia en su domicilio”. Asimismo, precisa que los servicios prestados durante este período “no serán compensados con posterioridad ni remunerados de manera extraordinaria”.

El TSJ, además, exhortó a los abogados, a los auxiliares de la justicia y a la población, en general, que limiten la concurrencia a los edificios judiciales “sólo a la realización de trámites imprescindibles e impostergables”. La acordada ordena que el personal de la Dirección General de Policía Judicial cumpla funciones en el horario normal y habitual asignado por el titular del Ministerio Público y el titular de la citada dirección.

Fuente: Justicia Córdoba

Te puede interesar