AlimenTAR: en qué consiste el convenio entre la Provincia, el CeCISA y la Municipalidad de Río Tercero

Río Tercero 04 de marzo de 2020 Por Tercer Río Noticias
Con el comienzo de la entrega de la tarjeta AlimenTAR en Río Tercero y para todas las poblaciones del departamento Tercero Arriba, se firmó un convenio entre el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad y el Centro Comercial....
Convenio AlimenTAR2

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Massei, comenzaron a entregarse el miércoles las tarjetas AlimenTAR, que se extenderá hasta este jueves inclusive en el Polideportivo Municipal. Estuvo acompañado por el secretario de Comercio, y por el legislador departamental, Adrián Scorza.

En la jornada se firmó un convenio entre el Gobierno de Córdoba, representado por Massei; la Municipalidad de Río Tercero, con la firma del intendente, Marcos Ferrer; y el Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario (CeCISA), con su presidente, Gabriel Prieto y uno de los integrantes de la entidad, Jorge Bazán.

Los considerandos

Dicho convenio en sus consideraciones preliminares, señala: Que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el PLAN NACIONAL “ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”, cuyo objetivo general es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social, apoyándose en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y todo otro programa o dispositivo institucional que se complemente y/o tenga como finalidad última brindar respuesta a la temática alimentaria.

Prosigue: Que dicho Plan constituye una política de Estado basada en un enfoque integral, guiada por el consenso y la participación de distintos actores de la sociedad. Su implementación involucra el trabajo conjunto de diversos organismos y niveles del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de los actores de la sociedad civil que acompañan acciones para la atención de la población destinataria y el logro de los objetivos planteados.

Los considerandos, concluyen: Que toda política alimentaria es entendida como parte de una política de promoción y protección de la infancia, resignificando el sentido de promoción del desarrollo infantil autónomo y seguro y su vinculación con la organización familiar. En tal sentido, la estrategia del “Plan Argentina Contra el Hambre”, se asienta en el fortalecimiento del protagonismo de las familias como espacio vital en la resolución de los aspectos alimentarios y de los factores que inciden en el desarrollo integral y de las comunidades.

Las cláusulas

Los claúsulas del convenio, en tanto, establecen una serie de acciones conjuntas.

Primera: El Gobierno Nacional, “LA PROVINCIA” y la “MUNICIPALIDAD” pondrán en marcha el Programa Tarjeta AlimentAR, en el marco del “Plan Argentina contra el Hambre”, creado mediante Resolución 2020-8-APN-MDS, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Segunda: El mencionado Programa se implementará por medio de una tarjeta de crédito (magnética) proporcionada por el Banco de la Nación Argentina, a través de la cual, los beneficiarios podrán adquirir sólo los alimentos de primera necesidad que se encuentran detallados en el Anexo I que compuesto de una (1) foja forma parte integrante de este Convenio.

Tercera: “EL CENTRO” se compromete a fomentar según el caso, entre sus asociados, la adhesión al descuento del diez por ciento (10 %) o alguna ventaja competitiva, sobre el valor de los productos en publicados en góndola, aptos a consumir con la Tarjeta AlimentAR, a todos los beneficiarios que abonen los mismos a través de la mencionada Tarjeta. 

Cuarta: “LA PROVINCIA”, “LA MUNICIPALIDAD” y “EL CENTRO” se obligan a colaborar tanto en el control y seguimiento de la compra de los productos que cumplan con los requerimientos nutricionales esenciales mínimos, de modo tal que la Tarjeta AlimentAR sea utilizada eficazmente para los fines creados en el Programa.

Quinta: Será Autoridad de Aplicación del presente Convenio el Ministerio de Desarrollo Social o el que en el futuro lo reemplace, y será el responsable de establecer la modalidad y especificaciones necesarias para la implementación del Programa. Asimismo, será el encargado de realizar los estudios para determinar qué familias estarán incluidas en el mismo.

Sexta: Este Acuerdo tendrá vigencia por el plazo de un (1) año a partir de la firma del presente, renovable automáticamente por un período similar, salvo que alguna de las partes lo denuncie expresamente. Dicha denuncia debe hacerse mediante notificación en forma fehaciente y con una antelación no menor a los sesenta (60) días corridos. 

Ferrer sobre el convenio

El intendente Marcos Ferrer, señaló que el convenio consiste en agregarle un "valor" al programa, que redunde en un beneficio para las familias que reciben las tarjetas.

"Es en lo que se ha comprometido el Centro Comercial, generar un beneficio extra, además de lo que ya representa la tarjeta, y desde el municipio controlar, que es lo que nos compete en la ejecución del plan, que las familias estén contenidas, que podamos asesorarlas en cómo invertir el dinero de manera saludable, y obviamente que los comerciantes respeten las reglas y también se vean beneficiados", expresó.

Massei: "Quiero agradecer a todos los municipios"

A su turno, el ministro Massei, manifestó que ya se lleva entregado el 50 por ciento de las tarjetas en Córdoba. "Quiero agradecer a todos los municipios de la provincia que se han movilizado con la logística necesaria para que esto funcione muy bien", indicó el funcionario provincial.

También agradeció al CeCISA, y recordó que en la Provincia se trabaja de manera "interministerial" sobre este y otros temas. "Estos agregados que ustedes hacen, es para agradecerles (al CeCISA), porque le da la posibilidad a la gente que está cobrando cuatro o seis mil pesos (con la tarjeta), a comprar más alimentos nutritivos", indicó.

Te puede interesar