El sindicato de los Químicos expresó su preocupación por la situación de Petroquímica Río Tercero

Ciudad 23/02/2020 Por Tercer Río Noticias
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, acompañado por representantes de los gremios de ATE y la UOCRA, brindó el viernes una conferencia de prensa. En la misma, se indicó la preocupación por las fuentes laborales a raíz de la parada de la planta, a partir de una clausura preventiva, luego del incidente con el ácido nítrico de hace algunas semanas...
Conferencia SPIQYP

En la mañana del viernes, el Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, brindó una conferencia de prensa. En la misma, el secretario del gremio, Omar Barbero, señaló que la parada de la industria a partir del incidente sucedido hace algunas semanas, por una clausura de Ambiente de la Provincia, hace que los trabajadores se encuentren "sumamente complicados".

La planta sufrió la rotura de una válvula en la planta de almacenamiento de ácido nítrico, siendo comunicado el incidente al municipio. Posteriormente, se determinó que por el efluente se vertió al río Ctalamochita lo que se había derramado, provocando la mortandad de cientos de peces.

A partir de allí se determinó la clausura preventiva por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a lo que se sumó una investigación de la Justicia luego de una presentación realizada por el abogado y exconcejal, Danilo Cravero. Inclusive se produjo un allanamiento en la planta para determinar si no existió un "delito ambiental". Por otra parte, tres gerentes de la empresa, fueron imputados por "desobediencia a la autoridad". 

Lo qué dice el gremio

"Hoy la preocupación es mayor porque han pasado más de 20 días (de estar parada la planta), lo que consideramos excesivo", indicó el dirigente gremial. Agregó que en la conferencia se encontraban acompañados por afiliados de UOCRA y ATE. "Ocurre que la empresa afecta por cascada a otros trabajadores que no son del gremio de los Químicos, pero que estarán perjudicados por esta situación", dijo.

El ácido nítrico que se utiliza en Petroquímica es el que se produce en Fábrica Militar, en donde el personal está nucleado en ATE, mientras que muchos trabajadores que desarrollan tareas en la planta del Grupo Piero, pertenecen a empresas de montaje y están afilliados a la UOCRA.

Barbero dijo sobre los riesgos y este incidente en particular "en ningún momento lo hemos minimizado". "Le hemos dicho a la sociedad que las correcciones en materia de seguridad, se deben hacer al pie de la letra", dijo.

Recordó que son "los trabajadores" los que garantizan desde hace décadas la seguridad en las empresas del polo químico. Sobre la puesta en marcha de la industria, amplió que se observa en el órgano de control provincial una falta de "flexibilidad" para que eso suceda. Recordó que en otras ocasiones las plantas comenzaron a operar, con menos tiempo de lo que se impone actualmente, y lo hicieron sin problemas.

La situación laboral actual

Manifestó que la situación de los empleados es igual a la del primer día, cuando debió pararse la producción: están suspendidos, aunque cobrando la totalidad de sus haberes. En ese caso, indicó que no ocurre lo mismo con los trabajadores de las firmas contratistas, ya que cada uno de sus propietarios es el que toma su decisión.

El dirigente sindical, en tanto, consultado por el efluente, desde donde se vertió lo derramado al curso del río, manifestó que el mismo "hace algunos años fue automatizado y es el más seguro de todos". Recordó sobre el reciente incidente, que la brigada de seguridad arrojó para diluir el ácido agua, pero no se pudo evitar que se desbordara.

Sobre la seguridad en el polo fabril, Barbero señaló que "hay mucho por mejorar". "Todo lo relacionado a lo preventivo, deberán explicarlo quienes corresponden (...) Por eso dije que no minimizamos nada, porque existe una población, tenemos a nuestros hijos, a nuestras familias, y ahora también es el trabajo", indicó Barbero.

Reiteró que existe una posición "extrema" del órgano de control provincial. "Doy fe que todo lo que se le pidió (a la industria), lo fueron llevando. Si está bien o mal, obviamente la decisión es del Gobierno (...)", expresó.

Manifestó, además, que si bien son "carriles distintos", la investigación judicial y las actuaciones de Ambiente, no tiene "ninguna duda" de que la Provincia siente la presión de lo primero. "Por eso esto tiene una dilación mayor", la resolución del tema, expresó. 

El representante gremial, sobre la puesta en marcha de la planta y la estabilidad de los puestos de trabajo, dijo: "Tenemos incertidumbre con respecto a la fuente laboral". Agregó, además, que los técnicos en seguridad de la industria están a disposición de las autoridades de control. "Que se sienten con nuestros compañeros, que están en la fábrica hace más de 40 años algunos y que también los escuchen", dijo. 

Sobre la empresa, manifestó que no "es un dato menor" que sea de "capitales nacionales". Indicó que ante otras situaciones de incidentes que se han producido, que han sido más graves "nunca amenazó con decir 'nos vamos de Río Tercero'. Y prosiguió: "Son gestos que se deben colocar en la balanza, sin minimizar el impacto ambiental que existió y nos molestó a todos". 

Uno de los requisitos, explicaron, que está solicitando Ambiente de la Provincia, para que comience a operar la industria, es que se retire el material derramado que permanece en su interior. Expresaron, que para sacarlo se necesitan unos 40 camiones. "El problema, es que la empresa no dice que no, pero desde Ambiente se le dice que pueden recibir a dos camiones por día, por lo tanto, son 30 días más", señaló Barbero.

Y agregó que eso, sí, "ya coloca en riesgo la fuente laboral" porque la firma ya lleva 20 días sin producir, se les agregarían otros 30, con un "riesgo de la pérdida de clientes". "Y ya está diciendo que así no va a poder funcionar", expresó.

Reunión con los concejales

Por otra parte, según lo señala un reporte de prensa del Concejo Deliberante de Río Tercero, el cuerpo deliberativo "recibió a dirigentes de los gremios Quimicos y Petroquímicos , ATE y UOCRA,  a raíz de la parada de la planta de Petroquímica Río Tercero por lo  sucedido con el  incidente de volcamiento de ácido nítrico a las aguas del Río Ctalamuchita". 

Reunión Químicos Concejales1
Y agrega: "Motivó esta reunión, la  clausura por parte de Córdoba Ambiente de la planta. Hecho éste  que preocupa enormemente a una amplia mayoría de los trabajadores del sector". 

El video de la conferencia

Te puede interesar