ATE le entregó a Acastello un informe y proyecto productivo para la Fábrica Militar Río Tercero

Ciudad 20/02/2020 Por Tercer Río Noticias
Fue luego de un encuentro que se realizó en la ciudad, con la presencia de autoridades nacionales del cooperativismo y mutualismo, y en donde estuvo el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello...
Encuentro Acastello ATE

Según un comunicado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Río Tercero, fue el segundo encuentro de los dirigentes gremiales de los estatales, luego de la semana pasada, con el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello. 

Se recuerda que en la reunión anterior se había generado el "compromiso" de entregarle una carpeta con "un detallado informe y proyecto productivo para la Producción Química y Mecánica" de la Fábrica Militar.

ATE viene solicitando la reactivación de las dos plantas estatales que existen en la provincia, una en Río Tercero y la otra en Villa María. Si bien ambas dependen de la Nación, en donde, además, le están reclamando a la nueva gestión el nombramiento de nuevas autoridades y la reincorporación de las personas despedidas durante la anterior administración, acuden al ministro como interlocutor para esa gestión.

No hace mucho, precisamente Acastello se reunió con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en donde se planteó que se reactivarán las plantas que dependen de esa cartera, tanto la FADEA, en Córdoba, como las fábricas de Río Tercero y Villa María. En el caso de la Fábrica Argentina de Aviones, ya se nombró a quien es responsable de la misma, en la nueva gestión, aunque eso no sucedió en las plantas estatales del interior. 

Detalles

El secretario de prensa de ATE, Emiliano Campos, consultado por este medio, señaló que se aprovechó la presencia de Acastello en Río Tercero, para plantearle no solo las problemáticas "más urgentes" de la Mesa de Unidad Sindical, conformada por ATE y otros gremios de la ciudad y zona, cuyos dirigentes estuvieron presentes en el auditorio cooperativo, como por ejemplo, los Químicos y Petroquímicos, Gráficos y Aceiteros, sino para hacerle entrega de lo que el funcionario les había solicitado.

Campos recordó que "la semana anterior", luego de una reunión con Acastello, existía "ese compromiso". "Se trata de un proyecto ampliado, ya que nos solicitó la posibilidad de generar una relación con el ministerio de Transporte y de la Producción, por lo que respecta a Vaca Muerta". En ese sentido, dijo, "le acercamos un proyecto de lo que es la parte metalmecánica para la exploración minera y petrolera".

Encuentro Acastello ATE1
Según explicó, el ministro dijo que llevará el planteo sobre la posibilidad relacionada con el "transporte, seguramente de lo que es entre los puertos de Bahía Blanca y Rosario con Córdoba". Debe recordarse, que la industria estatal riotercerense cuenta con una moderna planta de reparación y construcción de vagones, que solo está siendo utilizada para reparar algunos vagones en la actualidad.

Campos señaló que se especifican, ante el pedido del ministro, "las capacidades productivas con relación a la reparación y fabricación de vagones". Sobre el área química, se incluyó, entre otros aspectos, lo relacionado con la planta de "nitrato". 

"Tuvimos la oportunidad precisamente junto a los compañeros de los Químicos y Petroquímicos de plantearle la situación que está atravesando el sector, a partir de la clausura preventiva (de Petroquímica), porque nosotros somos, además, quienes elaboramos el producto primario que utilizan que es el ácido nítrico", indicó.

Sobre el encuentro 

En el encuentro con funcionarios nacionales, y al que asistieron, como está señalado dirigentes de los gremios que componen la MUS de Río Tercero y Zona, en el comunicado de ATE, se indica que estuvieron presentes por el sindicato de los estatales, el secretario general, Damián Albornoz e integrantes del Consejo Directivo: Giannina Crispiani, David Salto, Matias Avila, Emiliano Campos y Javier Araujo.

Con la presencia del presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Luciano Badino, como institución anfitriona, expusieron referentes del cooperativismo y mutualismo. Entre ellos se encontraban Nahum Mirad (Director de INAES Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social), Lic. Alejandro Ruso (Pte Confederación Arg. de Mutualidades), Mario Cafiero (Pte de INAES), Eduardo Acastello (Ministro de Industria, Mineria y Comercio - Cba) y Eduardo Fernández (Diputado Nacional).

Según lo indica en su comunicado ATE coincidieron "en la importancia de lograr la sinergia entre cooperativas, mutuales, clubes de futbol, estado, sector privado, organizaciones sociales y sindicatos para satisfacer las necesidades de trabajo y mercado interno".

Agrega que fue ante un auditorio "repleto y con un ambiente que muestra un cambio de paradigma politico y social con respecto a los últimos cuatro años de (Mauricio) Macri", en donde "se dejó al libre mercado y a la especulación financiera la potestad de delinear la economía del país".

Te puede interesar