Proponen que el Museo Ameghino de Río Tercero funcione como un ente autárquico

Ciudad 19/02/2020 Por Tercer Río Noticias
El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad por el bloque del Frente Todos por Río Tercero. Plantea la creación del "Ente Autárquico Museo Municipal Florentino Ameghino"...
Museo Ameghino
Imagen: Facebook Museo Florentino Ameghino

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Río Tercero, señala como fundamentos "el Art. 41º de la Constitución Nacional, concerniente al derecho a la preservación del patrimonio natural y cultural".

Prosigue: "El Art. Nº 235 del Código Civil de la Nación, relativo a los Bienes del Dominio Público. La Ley Nacional L. Nº 25743/03 que regula la preservación, protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y su aprovechamiento científico y cultural".

Continúa: "El Art. Nº 65 de la Constitución Provincial, que determina la responsabilidad del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba ante la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, en especial arqueológico, histórico, (…) y de los bienes que lo componen, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad.

La Ley Provincial L. Nº 5543/73 de Protección de los Bienes Culturales de la provincia y su correspondiente Decreto Reglamentario DR. Nº 484/83. La Resolución Provincial R. Nº 104/2003 de Protección de Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos de la Provincia de Córdoba".

También alude a la Carta Orgánica de la ciudad: "Los artículos de la Carta Orgánica Municipal Nº 17, referido al deber de los habitantes de nuestra ciudad de conservar y proteger sus bienes, intereses y patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural y Nº 46 referido al deber del Municipio de preservar los bienes declarados de patrimonio cultural local".

En los considerandos, en tanto, recuerda el proyecto presentado por la primera minoría en el cuerpo deliberativo que "desde la década de 1970, el museo municipal ha receptado numerosas donaciones de particulares, las cuales más allá de su valor material, han engrosado el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

Indica que "desde entonces, se han producido numerosos hallazgos arqueológicos y paleontológicos en el ámbito del ejido urbano municipal que han sumado a una cuantiosa colección de más de 200 piezas arqueológicas, 1000 piezas paleontológicas correspondiente a la extinta megafauna y más de 1200 piezas correspondientes a una profusa colección pictórica sobre la historia reciente de nuestra ciudad".

Prosigue señalando: "Que, conforme con los antecedentes históricos, a manera de herramienta testimonial de
ese pasado común de gran riqueza intrínseca, este Municipio entiende que entre otros instrumentos que pueden servir a estos fines, se contabiliza la creación de un Ente Autárquico que proteja para la posteridad, como elemento de atesoramiento, todo vestigio material que pueda representarlo". 

Indica el texto del proyecto que "Un museo es una institución pública, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno, los cuales constituyen en un todo el patrimonio paleontológico, arqueológico histórico, social, cultural de una comunidad".

En los considerandos se concluye: "El patrimonio en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial, allí la valiosa tarea que lleva a cabo nuestro museo.

Que actualmente el Museo Regional Florentino Ameghino constituye uno de los principales polos de atracción turística, científica y educativa de nuestra ciudad, volviéndose imperiosa y necesaria su revalorización".

El articulado, en tanto, indica:

Créase, en el ámbito de la Ciudad de Río Tercero, el Ente Autárquico "MUSEO REGIONAL FLORENTINO AMEGHINO" (en adelante El Ente), que funcionará como un organismo autárquico descentralizado, administrativa y financieramente, dotado de plena capacidad para actuar en los ámbitos del derecho público y del derecho privado.

En el arículo 3, un párrafo del mismo, establece: El ente tendrá por objeto la preservación, protección y tutela permanente del Patrimonio Paleontológico, Arqueológico, Histórico, Cultural y Social de la ciudad de Río Tercero,
como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba; así como el aprovechamiento científico y la divulgación del mismo (...)

Con respecto a las autoridades de dicho ente, especifica: La autoridad del Ente será ejercida por un Director Técnico, el cual ejercerá sus funciones en un todo de acuerdo a lo normado por la presente. El Director Técnico del Ente será designado por concurso público de oposición y antecedentes (...)

En lo referente a los controles sobre dicho ente, se indica: El Ente estará sometido a los siguientes controles:

a) Auditoria externa independiente, dispuesta de manera excepcional a tal efecto.

b) De legalidad ejercida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio de la Secretaria Legal y Técnica o el organismo que funcionalmente la remplace en el futuro.

c) Honorable Tribunal de Cuentas Municipal, en todo conforme y de acuerdo a sus facultades.

El texto completo del proyecto

Te puede interesar