Río Tercero: nuevo encuentro planificando las actividades por los 25 años del atentado en la Fábrica Militar

Ciudad 18/02/2020 Por Tercer Río Noticias
Este año se cumplirá un cuarto de siglo del atentado que padeció la Fábrica Militar Río Tercero el 3 de noviembre de 1995. El Concejo Deliberante, está llevando adelante una serie de reuniones con actores sociales, para planificar las actividades recordando aquel hecho que sufrió la ciudad...
Encuentro Paseo del Milagro

Según la información proporcionada por Prensa del cuerpo deliberativo, con motivo de las actividades que se programan por los 25 años de la voladura de Fábrica Militar Río Tercero, el Concejo Deliberante, encabezado por la presidenta del mismo, Gabriela Brouwer de Koning, junto a otros ediles y representantes de distintos sectores de la ciudadanía, visitaron en la mañana del martes el Paseo del Milagro y los lugares cercanos.

La presencia en el sector, fue escuchar la propuesta de la vecina Silvia Bonaldi, quien elaboró un proyecto para generar un recorrido auto guiado, en donde se reflejen estos 25 de años de historia. 

Debe recordarse que el lugar, tanto el Paseo del Milagro, ubicado junto al tejido perimetral de la industria, en donde se produjeron dos de las tres explosiones más potentes en la mañana del viernes 3, como el sector urbano en donde se encuentra, barrio Las Violetas, fue uno de los sitios de la ciudad más afectados.  

Las viviendas colindantes, como las de un sector de barrio Escuela, al igual que los departamentos del complejo conocido como "Petroquímica", sufrieron las consecuencias materiales más importantes. En muchos de los casos directamente los inmuebles se desplomaron. No fue menor el impacto en otros barrios, como Cerino y El Libertador, también cercanos a la planta industrial.

Lo ocurrido, hace 25 años

En la mañana del viernes 3 de noviembre de 1995, se produjo una potente explosión en la Planta de Carga de la industria estatal. Pocos minutos después, se produjo una segunda gran detonación y posteriormente una tercera de gran dimensión. Además de las importantes ondas expansivas, miles de proyectiles de guerra y millones de esquirlas, volaron sobre la ciudad. 

En 2014, se realizó un juicio en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba. Fueron condenados cuatro exmilitares que cumplían cargos jerárquicos, dos en la industria y dos en la DGFM, por "estrago doloso agravado por la muerte de personas". El tribunal, determinó que la voladura de la industria había sido intencional para ocultar el faltante de proyectiles producto del contrabando ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador.

Como resultado de aquel atentado, perdieron la vida siete personas: Aldo Aguirre, Romina Torres, Elena Rivas de Quiroga, Leonardo Solleveld, Laura Muñoz, Hoder Dalmasso y José Varela. Más de 300 vecinas y vecinos, además, sufrieron heridas. 

Te puede interesar