"La sociedad exige unidad", señalan Jóvenes de la UCR de Córdoba, con participantes riotercerenses

Política 17/02/2020 Por Tercer Río Noticias
Fue en Alta Gracia. el sábado, la sede del segundo encuentro del colectivo generacional de los jóvenes radicales, que empezó a conocerse informalmente como "Grupo Tulumba". Se trata de jóvenes radicales sub 35 de todos los puntos de la provincia, los que señalan estar "movilizados y preocupados por la situación que vive el radicalismo"....
UCR

"La sociedad exige unidad", es el título de una gacetilla, a modo de manifiesto, elaborada luego del encuentro. 

Según se indicó, reunidos bajos estrictos estándares organizacionales vinculados con la privacidad del encuentro, la diversidad de representantes de los núcleos que lo componen, la escucha activa, el intercambio, la calidad de los disertantes y la ausencia total de fotografías para cuidar el espacio de las frecuentes “consultas” que efectúan los dirigentes de mayores cuando la juventud decide reunirse bajo sus propios parámetros. 

El encuentro contó con la presencia de especialistas en medios de comunicación, analistas electorales y un tecnólogo que analizó el impacto de la agenda de la cuarta revolución industrial en la matriz productiva de la provincia. 

“Los tulumbanos” como se los empezó a conocer en la jerga radical, habiendo duplicado la cantidad de miembros, debatieron durante varias horas los temas de agenda y el criterio que sostendrá para trabajar fuertemente por la unidad partidaria.

Allí se indica, que se trata de la modernización de la estructura radical y la coordinación de acciones para atender la agenda que la sociedad marca como prioritaria vinculada al creciente narcotráfico, la perdida de empleo y la creciente desigualdad, los servicios públicos, la ineficiente estructura del estado provincial, la agenda de género, la ampliación de derechos y el cambio de la matriz productiva de Córdoba. 

Definieron como prioritario sumar a todas y todos los actores políticos que se identifiquen con los valores del radicalismo. NO HAY MARGEN para perder un cordobés más que quiera sumarse a cambiar la Provincia, la sociedad nos exige estar juntos y a la altura de las circunstancias, reza una de las conclusiones del encuentro. Hay que cuidar a los jóvenes, estamos a disposición de la Juventud Radical para colaborar de manera solidaria sin exigir nada a cambio. Hay que generar la organización que permita que todos los procesos sean POSITIVOS para quienes deciden invertir tiempo y esfuerzo en la UCR, indican.  

Sobre las referencias con los núcleos y la dirigencia de mayores no hubo declaraciones, algunos se jactaron de haber transcurrido una jornada sin criticar a nadie y muy conscientes que para volver a poner de pie al radicalismo hacen falta todas y todos, destacando que los correligionarios de mayor edad que los convocados son neurálgicos para que la cultura tulumbana contagie a un partido con fuertes problemas de ego y de articulación colectiva. 

Se indica: La incipiente organización para empezar a calar en la idiosincracia de un partido golpeado por las derrotas electorales del año pasado decidió que la única instrumentación de sus conclusiones será ser un movimiento cultural que trabaje en todos los ámbitos para cuidar a las y los dirigentes que tienen tracción electoral y pueden aportar materia gris a un partido que, pese a todo, tiene experiencias embrionarias y dirigentes mayores mujeres y hombres con mucha experiencia para volver a ser una fuerza con capacidad para representar una agenda de vanguardia. Hay que buscar a todas y todos los viejos dirigentes que con decencia y honestidad se han retirado a sus hogares desilusionados de los procesos de los últimos años. La renovación generacional del radicalismo tiene que ser la síntesis de la experiencia de los mayores y la fuerza motora de los jóvenes. Siempre adentro del partido. 

Se prosigue señalando: La coincidencia general fue que, incluso en un año que puede ser más duro para los radicales, hay que apostar a lógicas como esta que pretenden cuidar, proteger y defender a quienes, incluso en stickers de WhatsApp, portan la boina blanca. 

A fin de cuentas, en los pasadizos subterráneos del centenario partido, están gestándose experiencias que darán que hablar en los próximos años y que parecen interpretar los sucesos del ultimo tiempo. 

Y concluye: Los jóvenes sostendrán una agenda en los próximos días para sumar más almas a la causa, tener instancias con dirigentes de mayores y empezar a tratar temas que parecen lejanos en la política de Córdoba.

Alta Gracia, Córdoba
Sábado 15 de Febrero de 2020

Uno de los referentes provinciales del grupo, es el riotercerense Lautaro Villafañe. Y el sábado, además, asistieron al encuentro, otros jóvenes de la ciudad: Guillermo Martino, Celeste Sanchez, Agustín Furbatto, Fernando Gimenez, Leisa Gerbino y Lautaro Silvi.

Te puede interesar