Incidente en Petroquímica Río Tercero: la fiscalía imputó a tres gerentes de la industria

Sucesos 14/02/2020 Por
Mientras el fiscal Alejandro Carballo, tras una denuncia penal, investiga si el derramamiento del ácido nítrico y posterior volcamiento al río Ctalamochita, constituyó un "delito ambiental", fueron imputados tres personales jerárquicos de la planta. Es por "supuesta desobediencia a la autoridad". Se les imputa no haber cumplido con una orden de la Policía Ambiental...
Petroquímica Río Tercero

Tres gerentes de la industria Petroquímica Río Tercero fueron imputados por la fiscalía a cargo de Alejandro Carballo por "supuesta desobediencia a la autoridad" al no cumplir con una orden dictada por la Policía Ambiental de la Provincia.

Dicha determinación del organismo provincial, se produjo luego del incidente con el derrame de ácido nítrico en el interior de la planta, ocurrido el pasado viernes 31 de enero luego de las 20 y el posterior volcamiento al río Ctalamochita que provocó la muerte de cientos de peces.

Según lo reseña el portal del diario La Voz del Interior de Córdoba, "según fundamentó, la Secretaría de Ambiente, a través de inspectores de la Policía Ambiental, notificó a la empresa de un cese preventivo, pero días posteriores concurrieron al lugar y habrían constatado que no se habría cumplido esa interrupción".

Ahora, quienes fueron imputados deberán prestar declaración indagatoria ante el fiscal. Por otra parte, también se encuentra en investigación si no existió un "delito ambiental" por parte de la firma. La pasada semana, se realizó un allanamiento en la planta en donde fueron secuestrados distintos elementos, entre los que se encontraban, se conoció, filmaciones y documentación, entre otros.

El abogado y exconcejal, Danilo Cravero, al lunes siguiente de producido el incidente, había presentado una denuncia penal y solicitado constituirse en querellante particular. En la misma jornada, en el municipio, el intendente Marcos Ferrer, el secretario de Seguridad, Miguel Canuto; el de Gobierno, Juan Manuel Bonzano; y el presidente de la Fundación Río Ctalamochita, Diego Colussi, brindaban una conferencia de prensa.

En la misma, tras un relevamiento que había realizado la fundación presidida por Colussi, el sábado, ante la aparición de cientos de peces muertos, desde el efluente de Petroquímica, aguas abajo del río, se afirmaba que la mortandad se debía precisamente al incidente sucedido en la planta fabril, tras la rotura de una válvula en el sector de almacenamiento de ácido nítrico, lo que provocó el derrame.

Ferrer, además, señalaba que se había trabajado con los organismos provinciales, adelantando que la sanción económica a la empresa superaría los 4.5 millones de pesos, además de exigirle una "remediación ambiental". Posteriormente Bonzano, Canuto y el responsable de Medio Ambiente, Daniel Brizuela, se presentaban en el Concejo Deliberante, para exponer detalles de la sucedido y la actuación del municipio.

Esta semana, en tanto, el cuerpo deliberativo, aprobó un pedido de informes al Ejecutivo, a instancias de un proyecto de la primera minoría, el Frente Todos por Río Tercero, solicitando detalles no solo sobre el incidente, sino sobre los controles en el polo químico y otros datos ambientales del mismo, en donde se encuentran las plantas de Petroquímica, Atanor y Fábrica Militar. En los días previos, el espacio del FTPRT, había brindado una conferencia de prensa, señalando su posición con respecto a este tema, el del ambiente y los controles.

Desde la Secretaría de Ambiente se ratificó que la clausura de la planta, dictada en modo preventivo apenas ocurrido el derrame, continúa vigente, mientras se aguardan los resultados de las muestras de suelo tomadas en el predio de la fábrica. Se señaló que con esos resultados, por ejemplo, se evaluará el plan de remediación ambiental que Petroquímica debería implementar a modo de sanción, reseña, en tanto, el reporte de La Voz del Interior. 

Te puede interesar