Río Tercero: el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes tras lo sucedido en Petroquímica

Ciudad 13/02/2020 Por
Se trata del proyecto de resolución presentado por el bloque del Frente Todos por Río Tercero. Fue aprobado por unanimidad. Se solicita al Ejecutivo detalles de lo sucedido en el polo químico por el volcamiento de ácido nítrico el pasado 31 de enero, entre otros datos...
Pedido de Informes Concejo 13022020a

El proyecto de resolución, aprobado en el cuerpo deliberativo riotercerense, solicita al Ejecutivo informar sobre las actuaciones que se desarrollaron por el incidente en Petroquímica Río Tercero el pasado viernes 31 de enero. 

El volcamiento de ácido nítrico, se afirmó luego, fue el causante de la mortandad de cientos de peces en el río Ctalamochita.

En el proyecto no se menciona a la empresa, sino que se alude al polo químico de la ciudad, en donde están las grandes industrias.

El proyecto solicita, además de detalles de lo ocurrido con el incidente en la planta que provocó la mortandad de los peces, otros datos relacionados con el polo químico en su conjunto. 

El proyecto

En los considerandos del proyecto se indica: Los hechos de público conocimiento, sucedidos en el ámbito del polo químico de nuestra ciudad, el 31 de enero del corriente año a las 20.20 hs, sus consecuencias y derivaciones.

Prosigue: Que a la fecha de la presente, como funcionarios electos por el pueblo de nuestra Ciudad, no hemos recibido comunicación específica oficial alguna por parte de los funcionarios municipales del área de competencia.

Que en virtud del comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Ambiente Municipal, el mismo día 31 de enero, inmediatamente luego de producido el suceso, detallando que “(…) la fuga quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque (…) Es importante aclarar que no reviste peligro para la población ni los operarios.” y teniendo en cuenta las evidentes consecuencias posteriores al ambiente y la población, se torna imprescindible y urgente determinar las responsabilidades que le competen a los funcionarios actuantes.

Se concluye en los considerandos: Que se torna imprescindible para este Concejo Deliberante contar con la información pertinente, oportuna y veraz a los afectos de tutelar el estricto cumplimiento de las normativas sancionadas.

En la resolución, se indica:

Art. 1º - SOLICITAR al DEM informe y remita a este Concejo Deliberante, en el término de 48 hs., respecto al supuesto volcamiento de ácido nítrico derivado al ambiente, que pueda haber afectado las aguas superficiales y/o subterráneas de la cuenca del Río Ctalamuchita, lo siguiente:

a) copias certificadas de las actas de constatación elaboradas por el/las área/s competente/s

b) toda medición realizada en el transcurso del último mes en el ámbito del polo químico de nuestra ciudad, detallando:

1) valores de presencia de contaminantes que superaron los límites permitidos.

2) volúmenes parciales o totales de descarga por unidad de tiempo.

3) cronogramas de emisiones registrados en un todo de acuerdo a las Normas establecidas, destacando especialmente aquellos que hayan sido producto de residuos industriales como volcamientos, emisiones o derrames derivados al ambiente y que puedan, o no, haber afectado las aguas superficiales y/o subterráneas de la cuenca del Río Ctalamuchita.

c) Acciones desarrolladas o por desarrollarse en conjunto con las autoridades del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, tendientes al control y relevamiento de la cuenca de nuestro Río.

d) Métodos de control llevados adelante por el municipio respecto a los efluentes de las empresas que conforman el Polo Químico de nuestra ciudad.

Art. 2º - INSTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a que, en función del principio general fijado en el Art. N° 32 de la Ordenanza N° Or 2844/07 C.D. Código Municipal de Faltas “siendo posible, el juzgado administrativo municipal de faltas ordenará que el infractor restituya la cosa a su estado anterior o las modifique de manera que pierdan su carácter peligroso, dentro del término que se le fije. El Municipio podrá ejecutar directamente o por terceros las tareas para la restitución o reparación del daño con cargo de los gastos al remiso, sin perjuicio de la sanción que le pudiera corresponder” y contemplando los supuestos del Art. N° 76 de la citada norma, referidos a las sanciones ambientales que le corresponden a quienes descargaren o inyectaren contaminantes a las masas de agua; afecte con DESTINO ESPECIFICO de REMEDIACIÓN AMBIENTAL y PREVENCIÓN DE NUEVOS EPISODIOS, los montos totales obtenidos en concepto de multas y/o faltas cometidas contra el ambiente.

Te puede interesar