Río Tercero: otra reunión en el Concejo por las actividades a 25 años del atentado en Fábrica Militar

Ciudad 12/02/2020 Por Tercer Río Noticias
Fue la segunda reunión en el Concejo Deliberante con el objetivo de diagramar las actividades al cumplirse este año un cuarto de siglo del atentado que sufrió la Fábrica Militar y la ciudad de Río Tercero. Las reuniones se realizarán todas las semanas sumando a más actores sociales para que realicen su aporte...
Reunión CD Voladura 25 años

Al cumplirse 25 años de la voladura de Fábrica Militar Río Tercero, el Concejo Deliberante de Río Tercero, recibió el miércoles nuevamente a representantes de distintos sectores de la sociedad vinculados a la “Memoria, Reparación Histórica, Verdad y Justicia”, se informó en un comunicado de prensa.

El Cuerpo Deliberativo de la ciudad en pleno encabezado por la Presidente Gabriela Brouwer de Koning, junto a quienes visitaron el  Concejo continuaron elaborando una agenda de actividades, con vistas a recordar el desgraciado suceso que vivió la ciudadanía. 

Estos encuentros continuaran desarrollándose todas las semanas, se anticipó. Para los próximos se prevé sumar a más participantes que puedan aportar ideas para avanzar en la planificación de las actividades.

En noviembre de 2020 se cumplen 25 años de aquel hecho que conmocionó a la ciudad de Río Tercero, la zona y que fue noticia en el país y el mundo.

25 años después

El 3 de noviembre de 1995 se produjeron una serie de potentes explosiones en la industria madre de la comunidad, regando de proyectiles y esquirlas a la ciudad. Se produjeron siete víctimas fatales directas, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

En un primer momento, la Justicia Federal, comenzó a investigar el hecho bajo el supuesto de un accidente. Con los años eso cambió, considerándose que se había tratado de un hecho intencional para borrar las pruebas del faltante de proyectiles por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La querellante penal, Ana Gritti, viuda de Hoder Dalmasso, fallecido el 3 de noviembre, fue quien insistió desde un comienzo con la teoría de la intencionalidad.

En el año 2014, en un juicio oral y público realizado en Córdoba, el Tribunal Oral Número 2, determinó que efectivamente se había tratado de un atentando con ese objetivo: borrar las pruebas del ilícito, el que tenía, además, ribetes internacionales. Ana Gritti no pudo asistir a ese juicio. Había fallecido en el año 2011. Lo hicieron sus hijas, quienes se constituyeron en querellantes penales.

Aquel fallo del tribunal cordobés, desmembraba, además, las hipótesis iniciales que habían intentando sustentar la teoría del accidente. En todo caso, lo que quedó claro, fue que la fábrica, su personal y la sociedad, habían sido víctimas de un complejo entramado para perpetrar el atentado. Ya con dos pericias realizadas en 1998 y 2003, se había descartado la posibilidad del hecho fortuito.

En aquel juicio eran condenados cuatro exmilitares con cargos jerárquicos, tanto en la industria como en la DGFM al momento de los estallidos. Un nuevo proceso, con el expresidente Carlos Menem, principal responsable político de aquel momento, aún se encuentra pendiente.

Las siete víctimas fatales de aquel hecho fueron Aldo Aguirre, Elena Rivas de Quiroga, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Dalmasso y José Varela. 

Te puede interesar