Resultado de las lluvias: comenzó a pasar agua sobre el vertedero de "Segunda Usina"

Región 11/02/2020 Por Tercer Río Noticias
Se trata del lago más pequeño, en extensión, de la cuenca del Ctalamochita. El martes el agua superó el nivel del vertedero...
Vertedero Segunda Usina
Imagen: Claudio Bazán Vía FM Delta

De los cuatro embalses que posee el río Ctalamochita, el de "Segunda Usina", comenzó a mostrar el efecto de las precipitaciones abundantes de los últimos días, que incrementaron el caudal de los tributarios de Embalse, en donde nace el río más caudaloso de Córdoba.

Según lo reporta la emisora FM Delta, el martes, luego de las 16, el nivel del vertedero fue superado por el lago. 

En los últimos días, como está señalado, se produjeron importantes precipitaciones en la cuenca del Ctalamochita (Tercero), lo que provocó que sus afluentes, Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo y el arroyo de Amboy, registraran importantes crecientes.

En la jornada del lunes, Recursos Hídricos de la Provincia, decidió la apertura de las compuertas del Piedras Moras, el cuarto dique, que actúa como compensador del curso de agua.

El martes, como está señalado, en el segundo dique, nivelador del río, el lago superó el nivel del vertedero. El mismo se encuentra a escasa distancia de Embalse, el primer dique del sistema con el lago artificial más grande de Córdoba con 5.600 hectáreas. 

Debe recordarse que el espejo de agua de agua lleva ese nombre porque allí se encuentra la Segunda usina eléctrica "Ing. Cassaffousth". El lago tiene 102 hectáreas. Se construyó entre 1946 y 1954. Junto al espejo de agua y el inicio del río, se encuentra la comuna "Segunda Usina".

Luego se encuentra la Tercera Usina llamada "Ingeniero Benjamín Roelín". Fue construida en 1967 con un lago de contención de 290 hectáreas.

Finalmente, está el dique del lago Piedras Moras, en Almafuerte. La obra se construyó en los '70. Fue inaugurada en el año 1979. Su lago tiene más de 600 hectáreas. 

Te puede interesar