El Ctalamochita aumentó su caudal con la apertura de compuertas en el Piedras Moras (Video)

Región 10/02/2020 Por Tercer Río Noticias
La apertura de compuertas en el dique Piedras Moras, hizo que el río Ctalamochita aumentara su caudal en la jornada del lunes. Por ahora, el aumento del nivel en el río no es tan significativo como en otras oportunidades, aunque se sugiere tener precaución al acercarse al mismo...
Ctalamochita 10022020

En horas del mediodía del lunes, se informó que se abrieron las compuertas del dique Piedras Moras, con una expulsión de agua de unos 55 metros cúbicos por segundo. Ese caudal, hizo que se incrementara el nivel del río Ctalamochita.

La decisión de abrir las compuertas del cuarto dique del río más caudaloso de Córdoba, fue por las abundantes lluvias que se produjeron en la cuenca del mismo.

Debe recordarse, que los principales cursos de agua, que tributan al mismo, a través de Embalse, como los ríos Santa Rosa, La Cruz, Quillinzo, Grande y el arroyo Amboy, experimentaron importantes crecientes en los últimos días. 

El Piedras Moras, es el cuarto dique del sistema, y actúa como compensador, evitando que el Ctalamochita, aguas abajo, ocasione anegamientos. Por ello es que se lo deja con la mayor capacidad de recepción.

No obstante, por ahora, los 55 metros cúbicos, lejos están, por ejemplo, de los 390, que explicó el director de Defensa Civil de Río Tercero, Diego Carinci, en diálogo con este sitio de noticias, es el caudal que debe despedir el Piedras Moras para, por ejemplo, superar al Puente Vado.

Más allá de esto, sugirió que se tenga precaución para quienes concurran al balneario de la ciudad y otros espacios que se encuentran junto al curso de agua. 

Así estaba el río el lunes por la tarde (Video)



Te puede interesar