Un video muestra como la creciente del río Santa Rosa llegaba a esa ciudad (Mirálo)

Región 05/02/2020 Por Tercer Río Noticias
El video, enviado a este sitio de noticias, muestra como la creciente del miércoles, llegaba a Santa Rosa de Calamuchita. En el mismo se puede observar como un tranquilo curso de agua se transforma progresivamente en un torrente incrementando su caudal...
Creciente Río Santa Rosa 05022020

El video fue captado por Bianca Raffo y fue enviado a este sitio de noticias. La secuencia no está acelerada y la velocidad del registro es la normal.

El video fue filmado el miércoles en horas de la mañana. Se aprecia como el río Santa Rosa, a su paso por esa ciudad de Calamuchita, crece repentinamente. "Allá viene", se escucha en el audio, aludiendo a la creciente.

Posteriormente una masa de agua surge en la imagen avanzando y transformando a un tranquilo río en un torrente que comienza a elevar su caudal rápidamente.

Ya con la creciente, se aprecia como el agua trae ramas y troncos de diferentes tamaños. El video, más allá del impacto visual, sirve, una vez más, para recordar la peligrosidad de los ríos serranos, si no se considera que sus crecientes son repentinas, como la que muestra la filmación.

El río Santa Rosa, tiene un sistema de alertas aguas arriba que informa sobre las crecientes. Las autoridades, en estos casos advierten, si hay personas en sus márgenes o en el mismo curso, que deben salir de inmediato.

No todos los ríos y arroyos de las sierras cordobesas poseen dichos sistemas, aunque las autoridades actúan alertando sobre las mismas, y en otros debe considerarse aquello que señalan quienes son vecinos de estos cursos de agua y conocen sus dinámicas. La sugerencia es acampar siempre en lugares autorizados.

Mirá el video



Te puede interesar