El fiscal Carballo se refirió al allanamiento realizado en Petroquímica Río Tercero

Sucesos 05/02/2020 Por Tercer Río Noticias
Fue en la mañana del miércoles a partir de una denuncia penal. El pasado viernes en el sector de almacenamiento de ácido nítrico, se produjo la rotura de una válvula. El sábado aparecieron cientos de peces muertos en el cauce del río Ctalamochita. El fiscal Alejandro Carballo se refirió, consultado por este sitio de noticias, al procedimiento. La investigación persigue determinar si existió "un delito ambiental"...
Fiscal Carballo

El informe oficial señala que el procedimiento se realizó a las 9.10 del miércoles. Participaron del mismo el fiscal Alejandro Carballo, personal de investigaciones de la Policía de Córdoba, Policía Judicial, el director de Defensa Civil Municipal, y el ayudante fiscal.

"En el día de la fecha se llevó a cabo en la sede de Petroquímica Río Tercero un allanamiento, dispuesto por la señora Jueza de Control a requerimiento de la fiscalía a mi cargo, con motivo de una denuncia a los fines de llevar adelante diversas diligencias probatorias en la planta industrial", señaló el fiscal a este sitio de noticias.

Carballo manifestó que estuvo personalmente en el lugar dirigiendo algunas de las tareas de investigación llevadas a cabo por la Policía Judicial, el ayudante fiscal y la colaboración de la policía de la provincia. "Se tomaron muestras, tanto en la planta como en el sector externo, se secuestró documentación, se realizó un relevamiento fotográfico y planimétrico", indicó.

El fiscal, agregó: "Todo esto derivó de hechos que estamos investigando y que no solamente son objetos de esta denuncia, sino que han sido de público conocimiento a través de la difusión por diversos medios, tanto locales como provinciales", indicó.

"Se ha puesto en marcha una investigación penal preparatoria a los fines de determinar, independientemente de las actuaciones administrativas que lleva a cabo la Agencia Córdoba Ambiente y la Policía Ambiental de la Provincia, actuaciones de carácter judicial tendientes a establecer si ha existido la comisión de algún delito ambiental y, en este caso, quienes son los responsables", manifestó.

Carballo señaló que se está trabajando "a pleno" con esta investigación. "Por el momento, es la información que podemos dar a conocer", concluyó.

La denuncia

El lunes de esta semana el exconcejal y abogado Danilo Cravero, presentó una denuncia penal y pidió constituirse en querellante particular por este caso. "Esta mañana (por el lunes) formulé denuncia penal en los términos de la ley 25612 para que se instruya la etapa penal preparatoria tendiente a determinar el o los autores responsables de la muerte de miles de ejemplares del cauce del Río Tercero y la vinculación que tiene con el incidente ocurrido horas previas en una planta química", señalaba en una publicación en las redes sociales.

Cronología de los hechos

La industria informó el viernes por la noche al municipio sobre la rotura de una válvula en el sector de almacenamiento de ácido nítrico. Ese incidente pudo ser controlado, se informó desde la Secretaría de Seguridad, el lunes, en una conferencia de prensa, según datos de la empresa, a las 3 de la madrugada.

Luego de ese hecho, cientos de peces aparecieron muertos en el río el fin de semana. La Fundación Río Ctalamochita, que se dedica a preservar la fauna ictícola del Ctalamochita, realizó un relevamiento, concluyendo que la mortandad era desde el efluente de la industria, aguas abajo.

Por esa razón es que se planteó la afirmación, en la conferencia, en donde estuvo el intendente Marcos Ferrer, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano, el secretario de Seguridad, Miguel Canuto y el presidente de la Fundación, Diego Colussi, que "objetivamente" Petroquímica había sido la responsable.

Ferrer, señaló que no solo se le aplicaría a la firma una sanción económica, seguramente superior a los 4,5 millones de pesos, sino que se le exigiría una remediación ambiental por lo ocurrido.

La empresa había informado del primer evento, la rotura de la válvula, pero no lo había hecho con el segundo, relacionado al efluente. La Secretaría de Ambiente de la Provincia, en tanto, dispuso la clausura del mismo.

Colussi, había señalado que, seguramente, considerando las mediciones posteriores en el agua del Ctalamochita, que arrojaron resultados normales, la mortandad de los peces había obedecido, en horas de la madrugada, a un "evento agudo", por lo derramado en el cauce que con las horas había sido diluido por la propia dinámica del río.

El martes, funcionarios del Ejecutivo se presentaron en el Concejo Deliberante, para explicar detalles de lo sucedido y las actuaciones del municipio. Lo hicieron el secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano, el secretario de Seguridad y Ambiente, Miguel Canuto, y el responsable de Medio Ambiente, Daniel Brizuela. 

La primera minoría en el cuerpo deliberativo, del Frente Todos (exFTPRT), había elaborado previamente un proyecto de resolución, solicitando al Ejecutivo informes de lo sucedido.

Ahora, también está interviniendo la Justicia Penal para determinar si existió, como lo señaló el fiscal, la comisión de un "delito ambiental" y las responsabilidades por el mismo. 

Te puede interesar