Afirman que la mortandad de peces fue por el efluente de Petroquímica Río Tercero

Ciudad 03/02/2020 Por
El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, señaló: "Estamos en condiciones de afirmar que el responsable objetivo del daño ambiental que se produjo ha sido la empresa Petroquímica Río Tercero". La industria tuvo el viernes un problema con el almacenamiento de ácido nítrico. Al día siguiente, diferentes especies de peces, aparecieron muertos en el río. Ambiente de la Provincia, clausuró el efluente de la planta...
Conferencia Peces Petroquímica

La conferencia fue brindada por el intendente Marcos Ferrer, el secretario de Seguridad y Medio Ambiente, Miguel Canuto, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano y el presidente de la "Fundación Río Ctalamochita", Diego Colussi.

El viernes en horas de la noche, se informó sobre la pinchadura de un válvula en la planta de almacenamiento de ácido nítrico de Petroquímica Río Tercero. El sábado, en horas de la mañana, se encontraron peces de diferentes especies y tamaños muertos en el río Ctalamochita, desde el efluente de la industria, aguas abajo.

Ferrer, indicó: "Obviamente que es una situación que lamentamos y por nuestra responsabilidad intentamos comunicar los eventos a la mayor brevedad posible; así lo hicimos el viernes, a través de un comunicado oficial. Lamentablemente del segundo incidente no fuimos informados, y a partir de allí debimos enfrentar la situación, enterándonos prácticamente en conjunto con la población y eso nos generó mucho malestar".

"Más allá de las sanciones, pretendemos también una reparación al daño ambiental que se produjo", indicó. Agregó, que la intención es que si bien lo que se perdió, ya no se puede recuperar, se debe "reparar el daño de alguna manera y poder en conjunto revalorizar nuestro río y hacerlo un espacio natural y saludable".

"Se produjeron dos eventos"

Por su parte, el secretario de Seguridad y Medio Ambiente, Miguel Canuto, marcó la cronología de lo ocurrido, desde el viernes por la noche, cuando se les informó desde Petroquímica, que una válvula de almacenamiento de ácido nítrico había sufrido una rotura.

Recordó que "actuaron de manera inmediata" cuando conocieron lo que estaba sucediendo en la industria. Especificó, que a las 20.20 del viernes, recibió la información de lo que estaba ocurriendo por parte del gerente de la planta. "Con el director de Defensa Civil nos hicimos presentes en el lugar", expresó.

Posteriormente, dijo, comenzaron a recorrer los barrios más cercanos, Parque Monte Grande y Monte Grande. "Allí la situación era tranquila, conversamos con los vecinos, había gente afuera incluso, y no existía ningún tipo de problemas", manifestó.

Sobre lo sucedido, explicó que tras romperse la válvula, se activaron los sistemas de seguridad. Sobre un video que se viralizó, en donde se aprecia como en el sector un líquido a modo de lluvia se esparce, el funcionario indicó: "No era precisamente el ácido nítrico, sino una cortina de agua de la red contra incendios para bajar los vapores y que no existiera un riesgo para la población".

Canuto indicó que alrededor de las 3 de la madrugada del sábado se informó al municipìo que había sido superado el incidente. En el transcurso de ese lapso (desde el inicio del mismo hasta esa hora), el funcionario explicó que se le había comunicado que "esa pérdida se había magnificado, que el nítrico seguía saliendo", pero "estaba contenido" y no existían "riesgos para la población".

Sobre lo que sucedió luego, el vertido del efluente al río, Canuto indicó que no recibieron dicha comunicación. Expresó, que por su experiencia, al arrojarse agua para evitar emanaciones se produjo el incidente del río.

Canuto dijo que seguramente la pérdida fue más grande de que lo pudieron traspasar las bombas hacia otros tanques. "En esa gran cantidad de nítrico, cuando se diluyó con el agua, no alcanzó seguramente el efluente y las piletas de contención" para detenerlo, neutralizarlo y evitar que llegara al río.

Consultado si resultaron afectadas las napas, expresó que se detectó contaminación en el efluente y en donde se produjo el desborde del ácido. Sobre el estado previo del sector que resultó afectado, indicó: "Cuando consulté me hablaron de que había sido cambiada (la vávula) hace seis meses". 

Sanción y reparación ambiental

Ferrer, en tanto, adelantó que habrá una sanción económica. "Si bien no puedo precisar cuál será el monto final, estamos hablando de que será superior a los 4,5 millones de pesos de partida, pero después deberá considerarse la reincidencia y otras cuestiones que se van sumando en las diferentes actas". Manifestó, que si bien no se produjo una emanación de gases importante, la misma existió, como así también la contaminación del suelo.

El intendente, agregó: "La verdad que el monto no es lo más importante para nosotros, en todo caso, tendremos que asignar esos recursos a la remediación del ambiente (...)". La empresa deberá trabajar en conjunto con la Fundación Río Ctalamochita en la reparación del daño ocasionado.

El jefe comunal agradeció la predisposición de Colussi y los miembros de la Fundación. También destacó el apoyo de Juan Scotto, Secretario de Ambiente de la Provincia, quién estuvo en contacto todo el fin de semana, recordó. Ante la consulta de si el vertido afectó al río aguas abajo, generando problemas en otras poblaciones, señaló que desde la Provincia le confirmaron que eso no sucedió. 

Canuto confirmó que el efluente de la industria fue clausurado por la Secretaría de Ambiente. Agregó que desde la empresa le informaron que comenzaban con "las paradas inmediatas de la planta" al no funcionar el mismo.

Luego del vertido

Diego Colussi, explicó que el río por su propia dinámica, fue el que diluyó lo que se había vertido en el mismo, provocando la mortandad de los peces. "Probablemente el problema se generó por un episodio agudo (...) un momento pico de concentración que afectó al ecosistema pero seguramente al pasar las horas todo eso se fue diluyendo, a punto tal que el sábado todos los parámetros que se midieron eran normales", indicó.

Manifestó que fuentes de la Policía Ambiental, señalaron que recorrieron el río Ctalamochita hasta Bell Ville, y desde el Puente de los Potreros, aguas abajo, no se encontraron peces muertos y las muestras de agua eran normales. "Por eso creemos que esto fue un episodio que provocó un daño híper agudo en el momento en que fueron liberados esos efluentes (...) pero no es algo que haya quedado en el agua", reiteró.   

Para finalizar el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano, señaló: "Esta gestión municipal no va a ocultar, no va a minimizar, ni está dispuesta a dejar pasar cualquier evento que afecte al ambiente". Y agregó que "más allá de que esto haya sido un accidente, los efectos de esos accidentes deben ser reparados por sus responsables y en eso esta Municipalidad va a ser inflexible en su cumplimiento".

Canuto, en tanto, enfatizó: "Esta Secretaría, este Estado Municipal, no tiene absolutamente ningún compromiso con las empresas químicas. Sí lo tenemos, colaborando para mantener las fuentes laborales de los operarios, siempre y cuando se hagan las cosas bien en materia de seguridad".

Te puede interesar