Por qué Tercer Río Noticias no informa sobre suicidios

Sucesos 08/11/2017 Por Fabián Menichetti
Varios lectores de este sitio, nos han consultado acerca de los suicidios que son informados por la policía a los medios pero no son publicados por Tercer Río Noticias. En algunos casos, son informados por colegas y en otros no. Este sitio se encuentra en el segundo grupo, ciñéndose a su propia línea editorial, por razones que se explican en esta nota...
Favicom

¿Por qué no se informan los suicidios en Tercer Río Noticias? Es una pregunta recurrente de nuestros lectores.

Cada medio, procede de acuerdo a su línea editorial. Tercer Río Noticias no publica, más allá de que los hechos sean informados por la policía, los relacionados con personas que se hayan quitado la vida, excepto que las mismas sean personajes públicos (por el impacto social que el hecho genera), con los recaudos del caso; cuando se informe oficialmente que se trata de una "muerte de etiología dudosa"; cuando se plantee el escenario de lo que se conoce como "suicidio inducido", en donde se investiga si no existió un tercero que impulsó a alguien a quitarse la vida; cuando se trate de un hecho policial que no solo involucre a la persona que adopta esa decisión, sino a un tercero, como puede ser un homicidio seguido de suicidio; o cuando el hecho ha generado una gran conmoción pública. 

Cada medio de comunicación tiene sus propias normas para informar sobre los suicidios, en algunos casos reglas que están por escrito (manuales de estilo) y en otros, formas de actuación tácitas.

Si bien existen dos bibliotecas sobre el tema (están quienes sostienen que deben publicarse y están quienes sostienen lo contrario), como está señalado, este sitio informativo se ubica en el segundo grupo, sin cuestionar a quienes optan por la primera alternativa. 

Pero ¿por qué no se informan los suicidios o cuál es el fundamento para adoptar esa decisión editorial, en nuestro caso? 

Tomemos un ejemplo del ámbito internacional. Se trata del manual de estilo del diario Español El País. Cita: "El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solo cuando se trate de personas que supongan un hecho de interés general”.

La Organización Mundial de la Salud, en torno a este tema, tomado por el Ministerio de Salud de la Nación, alude al tratamiento en los medios sobre los suicidios. No indica que no se informe acerca de los mismos, cuando son personas públicas. Pero aun en estos casos, se sugieren algunos aspectos a considerar. Se indica: El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad. Este cubrimiento deberá minimizarse hasta donde sea posible. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse igualmente. En otra recomendación, se indica: Los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.

En el portal Infobae, en un reporte publicado en 2014, a partir de un suicidio de una persona que era reconocida públicamente, especialmente en los medios, se plantearon las dos posiciones: quienes señalaban, que tomando ciertos recaudos, debían informarse, y quienes consideraban que no era aconsejable hacerlo.

María Matilde Massa, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de la Nación, explicaba entonces: "Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que existe evidencia suficiente para sugerir que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación, preferentemente entre la gente joven".

El primer análisis sobre el papel de los medios en el suicidio lo hizo David Philips en 1974 cuando intentó cuantificar el denominado “efecto imitación” o "efecto espejo". Tras él, hay un recorrido por el siglo pasado en los Estados Unidos (Motto, 1967), o lo relacionan con la influencia de libros, como ocurre con Final Exit (Mazurk, 1993) y Suicide, mode d’emploi (Soubrier, 1984) que apuntan a que se apreciaba un aumento de los suicidios repitiendo métodos descritos en varias publicaciones. Concluyen que el grado de publicidad dado a la historia de un suicidio está directamente relacionado con el número de intentos posteriores. 

También se lo conoce como "Efecto Werther".  Tomó su nombre de la novela "Las penas del joven Werther", de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1774. En la novela, el protagonista sufre por amor hasta tal punto que acaba por quitarse la vida. Fue una novela muy popular entre los jóvenes de la época, y muchos de ellos llegaron incluso a suicidarse de formas que parecían imitar la del protagonista.

El término, como está señalado, lo instauró el sociólogo David Phillips en 1974. Philips elaboró un estudio entre 1947 y 1968 que demostró que el número de suicidios se incrementaba en todo Estados Unidos al mes siguiente de que el New York Times publicara en portada alguna noticia relacionada con un suicidio.

Es por ello, siempre respetando ambas posiciones sobre este tema, que este sitio de noticias no publica las informaciones sobre suicidios, salvando las excepciones expresadas en el comienzo.

Es una obviedad, señalar, que la solución a un problema, cualquiera sea la gravedad del mismo, no es quitarse la vida, sino buscar ayuda profesional, familiar y de organismos oficiales. 

En Córdoba, existe un Centro de Asistencia al Suicida. El Facebook del mismo, se puede encontrar  Aquí. 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar