Por la falta de monedas piden que se postergue la salida de circulación del billete de 5 pesos

Economía 14/01/2020 Por Tercer Río Noticias
El pedido fue realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). También lo había hecho la Conferederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Es debido al faltante de monedas de cinco pesos, que reemplaza al billete que lleva la imagen de José de San Martín...
Billete Moneda 5 pesos

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó en la jornada del martes al Banco Central que postergue  por el lapso seis meses la salida de circulación de los billetes de 5 pesos, que en base a lo dispuesto por la entidad monetaria, dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero.

La CAC, en su web, recordó: "La carta que la CAC envió el viernes 10 de enero al titular del Central, Miguel Ángel Pesce, responde a un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional en el que muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación".

Hace algunos días, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), también había solicitado la misma medida al al actual presidente del Banco Central.

El objetivo de este pedido por parte de CAME es para salvaguardar los intereses de las pequeñas y medianas empresas de todo el país ya que el billete sigue utilizándose con frecuencia en el comercio pyme, ante la falta de circulación de la moneda que lo reemplaza, señala en su portal. 

Una decisión y la falta de monedas

Debe recordarse que la disposición es que los billetes de 5 pesos salgan de circulación, dejando de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero. La decisión fue adoptada por la anterior autoridad monetaria en julio de 2019.

La entidad había remarcado que los billetes de 5 pesos se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.

Pasada esa fecha, entre el 1 y el 29 de febrero, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

La moneda, ya en circulación, aunque con escasa presencia en los comercios, es de color plateado con la imagen de un árbol, el arrayán, reemplazando al billete que lleva a la imagen de José de San Martín.

El problema, como está señalado, es que la existencia de dicha moneda de 5 pesos es escasa. Eso se puede percibir en cualquier comercio que se pregunte.

La conclusión es similar: al salir el billete de 5 pesos de circulación, será un problema cuando deba darse el vuelto por ese monto, por la poca existencia y circulación de monedas de esa denominación. 

Te puede interesar