La Nación anunció un programa de "Turismo Social" y la puesta en valor del complejo de Embalse

Región 14/01/2020 Por
Fue presentado el lunes por la tarde, en conferencia de prensa brindada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el de Transporte, Mario Meoni. Contempla un descuento del 50 por ciento en los pasajes de quienes viajen a las unidades turísticas de Embalse o Chapadmalal, en donde se encuentran complejos hoteleros del Estado Nacional, los que se indicó, serán puestos en valor...
Lammens Meoni

El objetivo, se indicó que "todas y todos puedan vacacionar".  Se trata de un convenio firmado con empresas de transporte para promover el "turismo social".

"Este convenio tiene que ver con acercar la posibilidad de vacacionar a todos los sectores sociales", señaló el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens. Y agregó: “Queremos poner al turismo al alcance de todos y todas, por esta razón el convenio incluye los descuentos especiales para las unidades turísticas y, para seguir promoviendo el turismo interno durante todo el año, vamos a avanzar con importantes beneficios a quienes saquen pasajes de micro en fechas fuera de temporada”.

El acuerdo genera "la posibilidad de acceder a destinos con tarifa diferenciada". "Cuando la rueda de la economía se reactiva comienza un círculo virtuoso", destacó Lammens.

El convenio, como está expresado, incluye un 50% de descuento para los destinos de Chapadmalal y Embalse, en donde se encuentran complejos hoteleros estatales.

Por su parte, Meoni destacó que “es muy importante que el transporte automotor de mediana y larga distancia pueda aumentar su volumen de personas trasladadas. Es uno de los sectores más críticos del transporte porque se mantiene con la venta de pasajes, sin subsidios prácticamente y en los últimos años ha tenido fuertes complicaciones para sostenerse en función de los aumentos constantes de los costos operativos”.

Las empresas que forman parte de esta iniciativa son integrantes de la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP).

Puesta en valor de los complejos hoteleros

El fin de semana Lammens visitó Chapadmalal y se comprometió a trabajar para poner en valor el histórico dicho predio y fomentar así el turismo social. Se aguarda, que suceda lo mismo con Embalse, en donde desde hace tiempo se viene reclamando por mejoras en el complejo hotelero, que se encuentra muy deteriorado.

Lammens, específicamente sobre Embalse, indicó: "También vamos a trabajar en poner en valor esos predios, en donde hay solamente tres (hoteles) en funcionamiento, el resto está en una situación deplorable (...) Lo que tiene que ver con el Turismo Social, va a ser una de las prioridades de nuestra gestión".

Debe recordarse que solo dos de los hoteles del complejero estatal se encuentran en funcionamiento, uno está siendo refaccionado por la Provincia, mientras que el resto se encuentran en condiciones de virtual abandono.

Ambos complejeros estatales, fueron creados a mediados del siglo 20, en la gestión del primer peronismo, pensados por quien era ministro de Obras Públicas de la Nación, Juan Pistarini.

En Embalse, el predio, junto al lago más grande de la provincia, incluye hoteles, bungalows, centro médico, piletas, una frondosa arboleda, y un Polideportivo en donde varias generaciones de jóvenes y niños participaron de diferentes torneos. Uno de ellos, fue Diego Maradona, jugando para los "cebollitas" de Argentinos Juniors.

Para muchas familias, al igual que Chapadmalal, Embalse representó la primera oportunidad de tener sus vacaciones.



Te puede interesar