Qué es el "diferimiento" que se está abonando en las facturas del gas natural

Nacionales 11/01/2020 Por Tercer Río Noticias
Es por la resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía de la anterior gestión nacional, por la que se dispuso el diferimiento del 22% de las facturas con consumos de invierno a las de verano. En su momento, se habló de "atenuar" el impacto del incremento que llegaba en las facturas. En realidad fue una postergación, ya que se está pagando en la actualidad...
Diferimiento1

Seguramente quienes reciben la factura del consumo de gas natural, en el detalle de la misma, se encuentran con una leyenda que señala: "Diferimiento de Pago Res SGE Nº 336/19". Y a continuación se visualiza el monto correspondiente.

El porcentaje de lo que se difirió corresponde a un total conformado por el 22% de cada una de las facturas de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2019.

En el pie de la factura, se encuentra la razón. Expresa: "El monto diferido por aplicación de la Resolución mencionada se incluirá en las facturas que se emitirán a partir del 1 de diciembre de 2019 y a sus respectivos vencimientos en cinco cuotas iguales y consecutivas. Aplica solo para clientes residenciales". 

En el invierno, cuando se genera el mayor consumo, la gestión de Mauricio Macri dispuso diferir un 22 por ciento para los meses de verano los montos de las facturas, para "atenuar" o en realidad, disimular, porque se termina pagando de igual forma, en cuotas, las cifras que tenían el impacto de los incrementos autorizados a las distribuidoras de gas natural del país. La decisión se adoptó para los meses previos a las elecciones nacionales.

Así, durante junio, julio, agosto y septiembre, se pagó un 78% del valor final (que contempló el 29% de aumento) y el 22% restante de cada mes se está abonando en cuotas durante los meses de verano, que son los de menor consumo de gas, pero que sube fuerte el gasto de los hogares por el uso de energía eléctrica.

"El Diferimiento de Pago aplicó sobre el 22% del total de las facturas del servicio que se emitieron entre el 1° de julio y el 31 de octubre de 2019, es decir facturas con los consumos del invierno. El total de ese monto diferido se está cobrando en un total de cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, a partir del mes de diciembre", se expresa en la web de la prestataria en esta zona, Ecogas.

A partir de octubre hubiera correspondido aplicar, además, de acuerdo al esquema de la anterior gestión, un nuevo incremento semestral, aunque debido a las elecciones se había decidido postergarlo para diciembre. 

Cuando asumió el anterior gobierno, en diciembre de 2015, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, había dispuesto dos aumentos por año, en abril y octubre, que se basaban en el valor del dólar al momento de las negociaciones con las empresas y la inflación de precios.

La actual gestión nacional, que asumió en diciembre, decidió congelar las tarifas por 180 días, por lo que no se está aplicando ese aumento. De no haber sido así, los montos serían inclusive más elevados que los que están llegando en la actualidad.

Te puede interesar