Fábrica Militar: dirigentes de ATE se reunieron con autoridades del Ministerio de Defensa

Nacionales 11/01/2020 Por
Lo hicieron en representación de ATE Río Tercero, el secretario general, Damián Albonoz, y el secretario del Consejo Directivo Provincial, Matías Ávila. Plantearon participar en el proceso de recuperación de las industrias, la reincorporación de quienes fueron despedidos en la anterior gestión y la convocatoria a la apertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial...
Fábrica Militar Nueva

En un comunicado publicado en la página de Facebook de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Tercero, que lleva la firma de Albornoz, se indican detalles de la visita que los representantes gremiales realizaron al Ministerio de Defensa, en donde fueron recibidos por autoridades de esa cartera el miércoles.

"El Secretario General Damián Albornoz y el Secretario Administrativo del CDP Matias Ávila, luego del plenario nacional de Fabricaciónes Militares que se llevó a cabo en la Sede Central junto a representantes gremiales de las otras dependencias de Fabricaciones Militares (Fray Luis Beltrán, Villa María, Sede Central, Azul), luego fueron recibidos en el Ministerio de Defensa en primera instancia por el Subsecretario de Ciencia y Tecnología Mariano De Miguel y en segunda oportunidad por la Secretaria de Ciencia y Tecnología Daniela Castro", se indica.

El comunicado prosigue señalando: "como representantes gremiales del sector le planteamos nuestra posición de como llevar adelante la recuperación productiva de cada fábrica , la necesidad imperiosa de avanzar en las reincorporaciones de nuestros compañeros y compañeras". Se agrega, además, que se planteó "la urgencia de la convocatoria a la apertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, en este marco la Secretaria se comprometió a qué esa será el primer objetivo que tendrá el nuevo Directorio de Fabricaciones Militares a definirse en los próximos días".

Debe recordarse, que en la anterior gestión nacional, ATE venía denunciando un vaciamiento en las plantas de la empresa estatal y llevaron propuestas inclusive para la recuperación productiva de los establecimientos. De allí surgieron proyectos de legisladores del actual oficialismo (oposición entonces), como fue el caso de la diputada Gabriela Estévez y el del senador Carlos Caserio.

Un proyecto de este último, logró ser aprobado, con media sanción en senadores. En el mismo, además de solicitar que no se produjeran más despidos, se planteaba una mesa conjunta para la reactivación de las industrias con la participación de los trabajadores a través del gremio de los estatales.

En el transcurso de los cuatro años del anterior gobierno, no solo fue cerrada una de las históricas plantas, Fanazul, en la ciudad de Azul, Buenos Aires, sino que se produjeron cientos de despidos, tanto en la sede central de Fabricaciones Militares como en las fábricas de Río Tercero, Villa María, Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y Jáchal (San Juan).

En Río Tercero, por ejemplo, entre finales de 2017 y el cierre de 2018, fueron despedidas 100 personas. Uno de los momentos más traumáticos de esa serie de cesantías, se produjo en agosto de 2018, cuando con efectivos de Gendarmería Nacional en el interior del predio fabril, se produjo el despido de 59 trabajadores y trabajadoras. 

"Tenemos que ser protagonistas"

En el comunicado publicado en las redes de ATE, se indica: "Dejamos en claro que en esta nueva etapa de Fabricaciónes Militares lxs trabajadorxs tenemos que ser protagonistas, porque resistimos al vaciamiento, porque resistimos a la entrega del patrimonio estatal, porque peleamos contra los despidos y los negociados con los sectores privados que impulsaba el Macrismo. Por lo tanto en esta etapa tenemos que ser parte de las decisiones sobre el futuro de las fábricas".

Y concluye: También le manifestamos nuestra necesidad de sostener un canal de comunicación directo con la Secretaría entendiendo que las urgencias productivas y de seguridad e higiene deben ser atendidas de inmediato y no pueden estar sujetas al tiempo de la designación del nuevo Directorio.

Te puede interesar