El billete de 5 pesos dejará de circular pero San Martín estaría en uno de las nuevas series

Nacionales 08/01/2020 Por
A fin de mes, el billete de cinco pesos dejará de circular. El mismo con el rostro de José de San Martín, es el de menor valor actualmente. Fue reemplazado progresivamente por una moneda con un árbol. El Libertador, en tanto, pasaría a estar en otro billete, de mayor denominación, se anticipó, con las nuevas series...
CINCO-PESOS

A fin de mes dejará de tener circulación legal el billete de 5 pesos, el de menor valor en la actualidad.

El mismo, con la imagen de José de San Martín hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. 

Desde el 1 de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio. Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

El regreso de figuras históricas

La otra novedad, es que si bien las imágenes de próceres, figuras históricas y hasta un lugar emblemático, como el caso del billete de 50 pesos, en donde están las Malvinas, el Cementerio de Darwin, el ARA Belgrano y el Gaucho Rivero, fueron reemplazadas en la anterior gestión por animales, eso cambiará en seis meses.

Así lo anticipó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en declaraciones radiales. "En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento", sostuvo. 

Dijo que será “una nueva familia de billetes” en los que aparecerán “personas que se identifiquen con los valores sociales”.

En declaraciones a radio Metro, el presidente del BCRA confirmó así que el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino establecidos a mediados de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, dejarán de ser impresos en los billetes de curso legal.

Sobre quiénes serán las personalidades respondió que “algunos próceres ya pasaron a ser monedas” y anticipó que “posiblemente (Manuel) Belgrano y (José de) San Martín estén en los nuevos billetes”. A su vez, confirmó que implementarán un circulante de mayor denominación.

Te puede interesar