Almafuerte: informaron sobre las actividades de verano para el mes de enero

Verano 07/01/2020 Por Tercer Río Noticias
El municipio de Almafuerte informó sobre las diferentes actividades que se pueden realizar durante enero, incluidos los costos de cada servicio, en el caso de ser privados. Además, se anuncia la grilla de eventos para el mes...
Piedras Moras Atardecer

A través de un comunicado la Municipalidad de Almafuerte, informó sobre las diferentes opciones que se presentan para este verano, tanto en el entorno natural como en el sector urbano.

Circuitos: 

• Circuito “Aguada de Pájaros”: Avistaje de Aves - Agrupación Piscu Yaco. Se trata de una caminata autoguiada por un sendero en donde se pueden apreciar centenares de especies de aves y una vista del río, con sus aguas cristalinas y su abundante vegetación, se destaca. Se recuerda, en tanto, que a la ciudad llegan en cada verano varias aves migratorias. Algunas de ellas anidan en el Polo Norte. El ave más veloz del mundo, es el Halcón Peregrino, que alcanza los 300 km por hora en picada. Esta especie puede observarse en Almafuerte.

• Paseo por la Ciudad (Circuito histórico con Audioguia): se trata de un recorrido por la ciudad con audioguía en MP3, que contiene siete paradas y siete relatos sobre la historia de la ciudad: Parada 1: Calle histórica Pedro. C. Molina. Parada 2: Estación de Ferrocarril. Parada 3: Canal Molina. Parada 4: Parroquia San Pedro Apóstol Parada 5: Tierras del Fundador. Parada 6: Casco de Estancia La Ventura. Parada 7: Pueblo sumergido – Lago Piedras Moras. Los mismos, se puede descargar de la web www.almafuerte.gov.ar, o requerirlos en el Centro
de Información Turística.

• Travesías Guiadas: Recorridos en Kayaks con guía habilitado por el Lago Piedras Moras. Se ofrece un recorrido de bautismo sin costo.

Circuito: “Casa de Piedra”: Salida desde parador Punta del Viento, rumbo al oeste, recorriendo toda la costa sur del Piedras Moras, pasando frente a paradores, complejo La Bomba, Isla, expapelera hasta llegar a la exusina Casa de Piedra. Tiempo libre para descanso, rehidratación, fotos  regreso haciendo el recorrido a la inversa. La distancia es de 9 kilómetros, con una duración de unas 3 horas. Horario de salida es a las 9. Pueden participar personas desde los 12 años. El servicio cuenta con un guía habilitado. Con alquiler de kayak (opcional), el costo es de 1000 pesos, mientras que sin alquiler, es de 700 pesos.

Circuito: “Desembocadura Arroyo Soconcho”: Se sale desde el parador Punta del Viento en dirección noroeste, para recorrer gran parte de las costas norte del Piedras Moras hasta llegar a la desembocadura del arroyo Soconcho, el cual se remonta para observar la flora y fauna, pasando por antiguos bosques sumergidos. La dificultad para realizar dicha travesía, está considerada como "media", considerando la distancia y el recorrido solamente. Se trata de unos 4 kilómetros, con una duración de una hora y media. También pueden participar desde los 12 años, con alquiler de kayak opcional, y con guía habilitado. El costo con kayak es de 700 pesos, y sin alquiler 400 pesos. 

Circuito: “Barrancas”: salida del parador Punta del Viento, en dirección norte, por las playas del este del Piedras Moras, para comenzar a recorrer cada una de las barrancas por donde antiguamente era el cauce del río Ctalamochita, con avistaje de flora y fauna, como nutrias y tortugas. El horario de salida es recomendado por la mañana. Se trata de 2 kilómetros con 1 hora de duración. En este caso, pueden participar personas desde los 8 años. El servicio, como en los anteriores casos, es con un guía habilitado. Con alquiler de kayak, el costo es de 500 pesos, y sin alquiler 300 pesos.

Las recomendaciones que se brindan para realizar estos recorridos, son los siguientes: protector solar, gorra, lentes de sol, frutas, agua, jugo, bebidas deportivas, y considerando que seguramente quienes participen, se pueden mojar, se sugiere llevar ropa adecuada.

En todos los casos, se recuerda, además del servicio de kayak y guías, se cuenta con todos los elementos exigidos por la Secretaria de Seguridad Náutica de la Provincia de Córdoba. Para los interesados, se brinda un contacto: Prof. De Educación Física y Prestador de Turismo Alternativo – Maximiliano Blengino; Cel. 0351 – 15 2638097

• Senderos de Almafuerte

Senderismo Autoguiado para disfrutar de la flora y fauna que ofrece Almafuerte.
Senderismo Este: 4 km. Dificultad: Baja. Duración 50´
Senderismo Oeste: 5 km. Dificultad: Baja. Duración: 60´
Sendero del Salto Norte: 14 km. Dificultad: Baja. Duración: 130´
Salida desde el Centro de Información Turística.
Caminata: “Casa de Piedra + Acueducto”
Traslado ida y vuelva en trasporte, trekking recorriendo antiguos caminos, huellas de animales,senderos, cruces de arroyo, vamos a visitar la antigua usina Casa de Piedra, el dique Piedras Moras, desembocadura del rio, Arroyo Seco, y acueducto de Canal Molina con más de 130 años de historia
Salida desde: Parador Punta del Viento
Distancia aproximada: 5 kms
Duración: 3 horas
Horario de salida recomendado: 7 am
Participantes: 12 años en adelante
Dificultad: media
Servicio: traslados ida y vuelta, servicio de guía, seguro, refrigerio
Costo: $500

CONTACTO: Prof. De Educación Física y Prestador de Turismo Alternativo – Maximiliano Blengino Cel. 0351 – 15 2638097

• Alquiler De Hidropedales y Kayaks en Parador Sur:

Hidropedales $400 la hora $300 la media hora.
Kayak dobles $400 la hora. $300 la media hora.
Kayak simple $300 la hora, $200 la media hora.

Eventos programados para el mes de enero:

Domingo 12: Paseo de los Artesanos del Complejo Lago Piedras Moras

Sábado 18: Encuentro de nadadores con aletas

Sábado 25: Carrera de Aventura "Ctalamochita Trail". Es desde las 20, con dos recorridos, de 10 y 21 kilómetros. 

En tanto, en los diferentes paradores, también habrá actividad, se informó: 

Parador Sur: 

Todos los jueves: karaoke con Iván Godoy.
Todos los Viernes: Dj invitado.
Todos los Sábados: bandas en vivo.
- Sábado 11 RESONGO afrocubana, salsa.
- Sábado 18 BEACH Party.
- Sábado 25 HAY QUÍMICA ROCK POP.

Campeonato de Beach Voley

Sábado 11 – 10:00 y 14:00
Domingo 12 - 14:00

Parador "Playa Margarita":

Sábado 11 - FESTI COSMA - Evento cultural música arte pintura banda en vivo y 4 DJs, desde las 21:00.

Parador "Punta del Viento: 

Todos los Jueves y Viernes: Bandas en Vivo (Rafa Rodriguez, Joaquín Mercado, Guille Vignolo) - Viernes 10 y 17 – Simón Acústico.

Te puede interesar