Río Tercero: el peronismo pide al concejo no avanzar con el nuevo cálculo de la tasa a la propiedad

Ciudad 09/12/2019 Por
A través de una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Brouwer de Koning, firmada por referentes de distintos sectores del justicialismo, solicitan que no se avance en la modficación del cálculo para el cobro de la tasa a la propiedad, aprobado ya en primera lectura por el anterior cuerpo deliberativo...
Concejo Deliberante Río Tercero1

En una nota enviada a la presidenta del cuerpo deliberativo, Gabriela Brouwer de Koning, un denominado "Frente de Agrupaciones Peronistas", señala su "total rechazo a dicho proyecto". La nota, lleva la firma de diferentes referentes y espacios, tanto del peronismo alineado con el provincial, como con el kirchnerismo.

En la nota, recuerdan los firmantes que la iniciativa de cambiar el cálculo, pasando de metros lineales a la base imponible de la valuación fiscal de las propiedades ha generado"un absoluto estado de incertidumbre sobre el monto a tributar por ese concepto, y la creación nuevas tasas y sobre tasas para el Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo, Fondo de Obras y Obras de Infraestructura".  

Aducen que "es el momento más crítico desde el punto de vista socio económico que está viviendo la población en general (...) para tomar este tipo de medidas". Consideran que las mismas "son, sin ninguna duda, meramente recaudatorias". Cuestionan la iniciativa señalando que la decisión es de "un gobierno local que nos ha llevado a estar permanentemente en emergencia económica". 

Proponen "no innovar en todos los cambios que se están proponiendo y mantener la actual modalidad tributaria a fin de preservar y cuidar la capacidad de pago de la masa de contribuyentes, evitando llegar a una situación no deseable de cesación de pago en el futuro".

Y concluyen: "Con el fin de contribuir al desarrollo de consensos, que nos lleven a través de un debate enriquecedor al logro de las mejores conclusiones, es que le solicitamos participar de toda reunión que se realice en el seno del Concejo Deliberante, con las demás organizaciones sociales, para el tratamiento de modificaciones sobre la Tarifaria 2020". 

Hacia la segunda lectura

La iniciativa de cambiar el cálculo para determinar el valor de la tasa al servicio de la propiedad, generó el rechazo de distintos sectores. Mientras los mismos, consideran que se trata de un "tarifazo", desde el municipio sostienen que el nuevo cálculo, tiene como objetivo una mayor "equidad" al momento de pagar dicha tasa, considerando el valor de las propiedades y no los metros de frente de las mismas.

El proyecto, en un clima tenso, fue aprobado, como está señalado, en primera lectura por el anterior Concejo Deliberante. Luego, se implementó la denominada "banca del ciudadano", ya con el nuevo cuerpo deliberativo. La sesión se desarrolló recientemente en el salón comunitario de barrio Acuña.

Fueron 25 los vecinos que hicieron uso de dicho elemento institucional para plantear su postura con respecto a la iniciativa.

Ahora, como está apuntando, la segunda y definitiva lectura de dicho proyecto que ha generado posiciones encontradas, estará a cargo de los nuevos ediles, que asumieron recientemente. 

Te puede interesar