Sigue detenida y prestó indagatoria la mujer imputada por el incendio fatal de Villa Rumipal

Sucesos 03/12/2019 Por
Lo confirmó el fiscal de la causa, Alejandro Carballo, en diálogo con este sitio de noticias. Indicó que el pasado viernes fue la indagatoria. La imputación es "incendio agravado con resultado mortal". La detención fue luego de que manifestara a diferentes personas, haber sido quien provocó el incendio, causante de la muerte de su pareja, un hombre de 68 años...
Incendio Villa Rumipal 23112019a
Imagen: Franco Cejas

La causa en la que se investiga la aparición de un cuerpo sin vida en una vivienda de Villa Rumipal, luego de que los bomberos sofocaran un incendio, por el que fue detenida su pareja, está siendo instruida por la Fiscalía del Segundo Turno de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo. 

Carballo, señaló que la misma se encuentra en plena investigación. Por otra parte, confirmó que el hombre, Héctor Maldonado, de 68 años, de acuerdo a la autopsia, efectivamente falleció producto del siniestro.

El hecho

El sábado 24 de noviembre en horas de la tarde, se incendió un inmueble ubicado en el barrio El Mangrullo. Los bomberos sofocaron el fuego, para encontrar, luego, en el interior, como está señalado, a un hombre sin vida.

Horas después se conoció que su pareja, una mujer de 58 años, estaba detenida. La misma había señalado ante distintas personas ser la responsable de iniciar el fuego que derivó en el incendio de la casa, una estructura prefabricada de madera, recubierta con ladrillos.

La causa

En diálogo con este sitio de noticias, el fiscal Carballo, señaló: "Está imputada Mónica Liliana Altamirano (...), se encuentra detenida prácticamente desde el primer momento de la investigación".

Agregó que la calificación original de "homicidio agravado por el vínculo", ha mutado a la de "incendio agravado con resultado mortal". Esto, manifestó, se produjo tras valorar una serie de datos que fueron llegando a la fiscalía. "Es otro delito, que revela que el hecho comunicado a la imputada, tiene relación no con un dolo homicida, sino con un incendio peligroso para los bienes y las personas, que derivó en esta muerte lamentable".

Carballo, señaló que las calificaciones legales "en este estadío de la investigación no son definitivas". "Pueden ir cambiando en la medida que la prueba incorporada arroje nuevos elementos probatorios", manifestó.

Agregó: "Lo que sí puedo afirmar, es que la fiscalía a mi cargo no tiene elementos objetivos como para entender que hubo un dolo homicida desde el primer momento. Eso no quiere decir que la imputada no haya conocido que efectivamente había una persona en la casa o que haya pretendido salvar a la víctima. Al día de la fecha, se le atribuye haber generado de manera intencional un incendio con peligro para la vida de personas y de los bienes en general, lo que tuvo una relación directa con este resultado mortal".

Fiscal Carballo
Indicó que el cambio de imputación es "una sutileza desde el punto de vista técnico que genera una calificación legal distinta y una escala penal diferente, pero ambos delitos son graves". Agregó que la pena puede llegar a los 20 años de prisión.

Por otra parte, señaló que la pericia realizada por bomberos, incorporada en la causa, "avala" dicha calificación legal. "Difiere de las valoraciones iniciales que se hicieron minutos después del hecho. El fuego se habría iniciado en un colchón pero estaría distante del lugar en donde fue hallada la víctima", expresó Carballo.

Consultado sobre si se confirmó con la autopsia, que la causa del deceso fue el siniestro, respondió afirmativamente. "Fue por una asfixia tóxica, que se produce como consecuencia de los gases y del humo, producto del incendio", detalló.

"Todos estos elementos han sido valorados", expresó Carballo, agregando que se suma, además, lo señalado por la mujer en la indagatoria, instancia que se llevó a cabo el pasado viernes. Manifestó que habría sido víctima de una sucesión de hechos de violencia de género por parte de la persona fallecida.

"Se trata de una supuesta violencia de género, de la que habría sido víctima a través de los años. A todo eso, lo vamos a valorar esta semana para resolver su situación procesal. Estamos incluso aguardando informes de la fiscalía de Córdoba, en donde esta mujer habría formulado denuncias por agresiones y maltratos", señaló. 

"Es para valorar de manera integral la situación de la imputada. Oportunamente cotejaremos esos antecedentes con las constancias del expediente. Estas denuncias sobre violencia de género a las que alude, deben ser aclaradas, corroboradas y, en todo caso, incorporadas a la causa para efectuar esa valoración integral", amplió.

Carballo, indicó que efectivamente, apenas sucedido el incendio, la mujer mencionó haberlo provocado. Por ese motivo, recordó, es que se la demoró, primero, y luego se ordenó su detención. "Fueron varios testigos quienes señalaron que existió un reconocimiento espontáneo sobre la autoría del incendio", dijo el fiscal.

"Es una circunstancia objetiva, corroborada por testimonios; quedará luego valorar en qué contexto fue deliberadamente provocado, cuáles son sus antecedentes y por ende cual es el grado de responsabilidad de la imputada", expresó.

Sobre la versión de que se habría encontrado en estado de ebriedad, cuando dijo haber sido la autora del siniestro, Carballo, manifestó: "Surge de lo que han expuesto los testigos (...) De hecho, quienes brindaron su testimonio, aluden a que ambas personas tenían un serio problema de adicción a las bebidas alcohólicas".

Audio de la entrevista con el fiscal



Te puede interesar