Río Tercero: en un clima de tensión se aprobó en primera lectura la Ordenanza Tarifaria

Ciudad 22/11/2019 Por
En la mañana del jueves se trató en primera lectura la Tarifaria, Impositiva y el Presupuesto 2020. Lo que generó el reclamo de un grupo de vecinos y sectores de la oposición, fue el cambio en el cálculo para el monto de la tasa al servicio a la propiedad, que establece que será por la valuación de los inmuebles y no por los metros lineales de frente de los mismos...
Concejo Tarifaria
Imagen: FM Estación Urbana

En un clima de tensión se desarrolló en la mañana del jueves la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en donde se trató en primera lectura la ordenanza Tarifaria, Impositiva y el Presupuesto 2020.

Lo que generó un debate, es el artículo que establece un cambio en el cálculo para determinar el monto que deberán abonar los contribuyentes por la Tasa del Servicio a la Propiedad. 

Mientras los ediles fundamentaban sus posiciones, un grupo de vecinos, tanto en el ingreso, el interior como en las afueras del edificio, reclamaban, inclusive con un megáfono. La sesión contó con un dispositivo de seguridad, con efectivos policiales.

El proyecto original, como está señalado, establece un cambio en el cálculo, tomando el valor de la propiedad (la base no imponible de la Provincia), a diferencia de lo que sucede hasta ahora, que es por metro lineal en el frente de la misma. Se establece un tope de hasta un 150 por ciento en el aumento.

Sectores políticos de la oposición, entre ellos del Frente Todos por Río Tercero, y también del Justicialismo, se oponen a la iniciativa, que fue finalmente aprobada por mayoría. Consideran que dicha modificación incrementará exponencialmente el valor del tributo.

Por su parte, desde el municipio señalan que el cambio hace más justo y equitativo el monto de dicha tasa, porque estará ajustada al valor fiscal de la propiedad del contribuyente. 

La sesión estuvo presidida por el edil Luis Brouwer de koning, ante la ausencia de María Luisa Luconi. Sobre el cierre, Brouwer, señaló que la instancia institucional, prevé ahora para los vecinos que quieran expresarse, hacer uso de la denominada "banca del ciudadano". 

Considerando los tiempos, será el nuevo Concejo Deliberante el que deberá tratar la iniciativa en segunda y definitiva lectura.

El proyecto fue aprobado con cuatro votos de los concejales del oficialismo, Emiliano Afara, Diana Carra, Gabriel Daparte y el propio Brouwer, más los de Alejandro Schwander y Adriana Miceli. Por la negativa, votaron el concejal Danilo Cravero, Vanesa Crespo, Hugo Pedone y Mercedes Coquet.

El artículo 166 del proyecto, señala: La tasa se determinará en relación directa a la valuación de cada inmueble determinada por la Ley de Catastro Provincial, multiplicada por los coeficientes que fije la Ordenanza Tarifaria Anual, la que además puede establecer el monto mínimo a pagar por cada inmueble y quitas para zonas desfavorables.

El informe de los colegas de Local Noticias (RiotelTV)



Te puede interesar