El actor y director teatral "Toto" López presentará "Memoria Itinerante" en Río Tercero

Cultura y Espectáculos 30/10/2019 Por
El reconocido actor y director teatral cordobés, "Toto" López, se estará presentando el domingo 3 de noviembre. Será a beneficio de La Fundación Juntos a la Par, La Luciérnaga Río Tercero...
Toto López1

La cita será en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, desde las 21, con un costo de la entrada en 200 pesos, a beneficio de la Fundación Juntos a la Par, La Luciérnaga Río Tercero.

"Toto" López, quien estará presentando "Memoria Itinerante", además de ser actor y director teatral, es uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla, en la dictadura cívica-militar de los setenta. 

La obra unipersonal que estará presentando en la ciudad, en su sinópsis, señala:

Es como un mapa interno, camina por el recuerdo y la emoción, con ganas.
Un tiempo melancólico. No triste.
Un caminante de la historia social y personal en escena.
Soliloquio del protagonista, un discurso laberíntico consigo mismo, con una guía o itinerario…Comunica, piensa en voz alta.
Hay memoria, elabora poesía con una historia personal, social, caliente, ferviente…emociona.
Cada uno de los espectadores, auditores, asocia un camino, un itinerario propio a partir de cada escena.
Llega con fervor, un ardor que lleva al llanto. No te mueras nunca.
Mi memoria tiene lugar para vos, va y viene, camina por tu itinerario.
Ya está escrito en la memoria, todo.
Memoria que bulle…llena de gente, ruido y silencio, voz y letra.
Una música guía el recuerdo. Asocia en la entraña, se extraña en sí mismo.
Te cago amando…No quepo en el mundo.

Sobre su presentación, en diálogo con la emisora Mestiza Rock y Tercer Río Noticias, indica: "El domingo vamos a poder dialogar, en este maravilloso mundo mágico que es el teatro, y a través del mismo, transitar por la Memoria Itinerante, que es justamente un itinerario para mojarle la oreja del olvido".

Y agrega: "Y acordarnos de nuestro tiempo niño, de nuestros progenitores, de nuestros mayores; de la noción del barrio, de la amistad, a través de personajes de la poesía, y por supuesto de la instituciones ¿no?, y sobre la presencia del amor, que siempre está con la poesía de la mano".

Toto, explica: "Esa es la propuesta del espectáculo, muy simple, que recorre un poco de ficción y un poco de la propia vida, encarnada en mi derrotero. Estoy muy contento de haber estado con este espectáculo por cinco meses en cartel en Córdoba, y que ahora iniciamos en Río Tercero un recorrido por el interior (...)"

Además, indica: "Vamos de la mano de un colectivo como La Luciérnaga, que tiene una profunda preocupación sobre todo de lo que es el descuido y el desamparo, la intemperie de la infancia, la pubertad y la juventud, que han calado muy hondo en este país. Colectivos así pueden llegar a comprometer y a movilizar la solidaridad de mucha gente, y el hecho de hacerlo visible, en este caso, a través del teatro, creo que también puede contagiar, epidemizar, a que más personas se acerquen a colaborar y sumarse a este proyecto".

Como está señalado, el día de la presentación, será el domingo 3 de noviembre, una fecha muy especial, cuando se cumplan 24 años de la voladura de la Fábrica Militar. El actor y director, sobre esa jornada, indica: "Es una fecha muy cara para la memoria de la ciudad, sus habitantes, y es aquello que puede hacer la ambición, la voracidad, de que no importen las personas, el volar una comunidad, para disimular negociados".

Y concluye sobre aquel hecho: "Fue la presencia del horror, nuevamente, encapsulado en una ciudad. Es muy bueno que nos encontremos también el domingo para evocar ese momento y estar alertas, que la ciudadanía se reúna, más allá de cómo se piense políticamente, porque aquello afectó a todos los riotercerenses".

Las entradas tienen un valor de 200 pesos y están a la venta de manera anticipada en Efecto X. Para reservarlas, el teléfono de contacto, es el 3571-514341.

Te puede interesar