El diputado "Toty" Flores visitó Río Tercero y luego se reunió con productores en el Piedras Moras

Política 12/10/2019 Por
El diputado del oficialismo, en el marco de la campaña de Juntos por el Cambio, Héctor "Toty" Flores, visitó Río Tercero. También se hizo presente en el cruce Piedras Moras, en donde compartió un encuentro con productores de la zona...
Flores Piedras Moras

El diputado nacional, Héctor "Toty" Flores, que se encuentra en campaña para las elecciones del 27 de octubre, estuvo el fin de semana en Río Tercero. Con la invitación de la Coalición Cívica, participó de diferentes actividades, entre ellas, un encuentro con productores agropecuarios en el Cruce Piedras Moras, el sábado, en horas de la tarde.

Estuvo acompañado, por quien lo recibió en la ciudad, la actual tribuna de cuentas, Marcela Villa, además de otros dirigentes, como el candidato a diputado de Juntos por el Cambio, el riotercerense, Gonzalo Torres. El intendente Alberto Martino, le obsequió un presente, representativo de la ciudad como "Capital Nacional del Deportista".

En el Piedras Moras, al ser consultado sobre la mayor preocupación que recabó de los productores, indicó: "Me dicen que es la devaluación y la cotización del dólar. Les pregunto '¿pero no es el consumo?' Y me dicen que es eso, porque cada vez que el dólar sube, 'los funcionarios no conocen como impacta en nosotros'".

Agregó que en cierta oportunidad, de visita en Mendoza, entre 2007 y 2011, recabó la inquietud de productores del ajo, molestos porque se había decidido que ese producto era de "primera necesidad", lo que implicaba que debieran pagar un canon para exportar. "Por eso creo que es muy importante que los funcionarios que están en Buenos Aires recorran el país. Yo entiendo la política como una forma de estar cerca de la gente, de escucharla, y de llevar las propuestas que surgen en lugares de los que uno ni idea tiene sobre sus necesidades y problemas".

Consultado sobre el proyecto para la "nueva ley de semillas", señaló que existe su compromiso de llevar esa iniciativa para ser tratada en el Congreso de la Nación. "Ahora, cuando pasen las elecciones, que paralizan muchas de las propuestas, el año que viene encararemos con todo eso, para el productor más pequeño, que es el que más trabaja, generalmente".

Sobre el trabajo, "como sinónimo de dignidad", opinó que "está presente en la Argentina, porque que no se ha perdido totalmente". Y agregó: "Hay generaciones que hemos visto a la Argentina como el país del pleno empleo, ese de 'mi hijo el doctor', y debemos transmitírselo a los más jóvenes. Lo que tenemos que encontrar es que se transforme en herramientas concretas. Cuando hablamos de la cultura del trabajo, debemos hablar de que las empresas también cumplan con su rol social de generarla, porque el tema de vivir del Estado, atraviesa a todas las capas sociales".

En esa línea, expresó: "Hay muchos que tienen ideas de inversión, pero si le aseguran rentabilidad. Así cualquiera es empresario; tiene que arriesgar, y la otra cuestión, que es muy importante, es una mesa de consenso en donde se discutan cuales son las cadenas de valor que generan empleo, pero deben estar quienes quieran poner algo para el país, no los que están especulando de lo que pueden sacarle".

Las PASO y la elección del 27

Consultado sobre el análisis en el bloque del oficialismo, antes de las PASO y ahora, señaló: "Creo que hay miradas diferentes, con muchos dirigentes que fueron muy golpeados por las PASO, funcionarios que le han puesto el cuerpo a estos tres años y medio, con expectativas que se habían creado muy altas, y que luego de la crisis cambiaria no se pudieron concretar, después de la devaluación post PASO, que nos pegó en la cara, sin lugar a dudas".

Agregó: "Creo, que los politólogos no pueden explicar algo: un presidente que ya había sido derrotado y que teóricamente se iba, y un candidato que no era candidato, y aparece como el hombre fuerte que propuso un dólar a 60, y el mercado lo aceptó rápidamente, generando un gran problema. ¿Cómo puede suceder eso, y al mismo tiempo, generarse estas movilizaciones espectaculares, fundamentalmente en el interior? Lo que se ve, es que esta es una movilización nacional (...) Creo que estamos ante un proceso social, que cambiará la mirada de los politólogos, porque todavía no lo pueden explicar".

Peirone, presente en el acto de Flores

El excandidato a intendente de Río Tercero, Juan Pablo Peirone, quien en el comicio municipal de agosto, fue segundo, a muy poca distancia de quien resultó electo como intendente, Marcos Ferrer, estuvo presente en el lugar acompañando a Flores. "Indudablemente este es el rumbo que elegimos, más allá de todo lo que ha pasado, fundamentalmente para la gente de la clase media, de la que soy parte, con enormes dificultades (...) pero creo que el camino es este, estoy convencido, y creo que las cosas a partir de ahora van a ser distintas".

Consideró que el presidente y su equipo, tomaron "nota, claramente de que la gente tuvo que sufrir por los cambios". "Creo que a partir de ahora, las cosas van a ser diferentes, hay que apostar por el futuro, porque no podemos volver atrás". Indicó: "Más allá de los errores, porque creo que se cometieron un montón de errores, el camino que emprendimos hace cuatro años, debe tener continuidad".

Consultado sobre si quiénes ejecutaron un "voto castigo" en las PASO, podrían cambiar esa decisión el 27, permitiendo a Mauricio Macri a acortar distancias para una segunda vuelta, respondió afirmativamente. "No es fácil, pero hay gente que está pensando su voto, por todo lo que vivimos en los 12 años del kirchnerismo. Considero que tendremos una chance de estar en esos 10 puntos necesarios para llegar a un balotaje, y ahí estoy convencido que Cambiemos va a ganar. Es cuestión de que la gente no solo piense mirando la boleta del gas o la de la luz, sino que hay cosas mucho más importantes para tener en cuenta", dijo.

Ya consultado sobre el rol de la oposición en Río Tercero, que lo llevó como candidato por tercera ocasión, indicó que en estos cuatro años, "cambiarán algunas cuestiones". "Hemos sido opositores no tan críticos ni tan agresivos en estos últimos años, porque consideramos que la gente no quiere eso, pero la verdad que la negligencia institucional que tiene este gobierno, nos mostrará como una oposición despierta, preocupada, y con actitudes activas (...)", manifestó. Y agregó: "Esto que hemos vivido en los últimos 15 días es una verguenza", cuestionó, aludiendo a la situación económica del municipio. 

Cobertura y notas: Gentileza Víctor Tenaguillo

Te puede interesar