Río Tercero, la ciudad que honra a sus Veteranos de Malvinas fallecidos con dos días de duelo

Informes 11/10/2019 Por
El reciente fallecimiento de un Veterano de la Guerra de Malvinas, hizo que el municipio, decretara dos días de duelo. La noticia, publicada por este sitio, fue compartida por cientos de personas en las redes sociales, llegando a diferentes lugares del país...
Malvinas Río Tercero Monumento

Un barrio lleva el nombre de "Héroes de Malvinas". Se trata de las 300 viviendas del Plan Federal, entregadas en 2007. Fueron las vecinas y vecinos, quienes votaron, entre otras denominaciones, para que finalmente así fuera bautizado.

En su plaza central, además de un mástil con placas que reconocen a los veteranos y caídos, se colocaron cinco árboles, en memoria de quienes de esta zona, se quedaron para siempre en las islas y en el Atlántico Sur: Mario Víctor Nívoli, piloto de la Fuerza Aérea, nacido en Río Tercero; Fabricio Carrascull y Horacio Giraudo, soldados de Hernando; Ramón Cabrera, soldado de San Agustín; y Osvaldo Castillo, de Embalse, cabo de la Marina, que falleció con el hundimiento del ARA Belgrano. Allí crecen esos árboles, identificados con el nombre de cada uno de ellos.

En el ingreso a la ciudad, desde el este, un avión Pucará se encuentra emplazado en la Plazoleta Primer Teniente Mario Víctor Nívoli. Como está señalado, su avión, un A4 fue derribado cuando cumplía con una misión de combate en la guerra de 1982. Allí, se realizan actos, cuando se cumple un aniversario de su fallecimiento.

En el sector del predio del ferrocarril, en donde se conectan las Avenidas San Martín y Pío X, que se llama precisamente Unión Malvinas Argentinas, sobre calle Magnasco, se encuentra el monumento con la imagen de las islas, y con el nombre de todos los veteranos de guerra de la ciudad. Allí, se realiza la vigilia, cada año, esperando por el 2 de Abril, con el acto oficial, en el mismo lugar.

Como se puede apreciar, la ciudad no es ajena, a lo que ha venido sucediendo en los últimos años, en diferentes comunidades. El tema Malvinas, siempre está presente. La novedad, para muchos, y no solo en Río Tercero, es que institucionalmente se reconozca a los veteranos que fallecen, decretando duelo municipal.

Progresivo reconocimiento

Por años, concluida la guerra, quienes estuvieron en Malvinas, quienes se quedaron para siempre allí, y quienes retornaron, fueron prácticamente olvidados. En principio, fue la propia dictadura, en retirada, quien ocultó a los soldados, intentando colocar un manto de olvido sobre el tema.

La rendición de Puerto Argentino, no era, según esa diminuta visión de la historia de quienes ostentaban el poder una buena publicidad. Luego, con el advenimiento de la democracia, se cometió el craso error de mezclar Malvinas con dictadura. 

Con el paso del tiempo, los reconocimientos, no solo oficiales, sino de la sociedad, se iniciaron. Los actos, memoriales, monumentos, en cada población, comenzaron a ser parte de los paisajes urbanos, que están relacionados con lo humano. Los carteles en las rutas, con la leyenda "Las Malvinas son Argentinas", surgieron.

Las charlas en las escuelas, trabajos sobre el tema, documentales y películas, visibilizaron nuevamente lo sucedido en 1982. En conclusión, quienes se habían quedado en Malvinas, y quienes habían retornado, pero nunca se terminaron de marchar, eran reconocidos.

En los últimos años, las políticas nacionales con respecto a Malvinas, no caminaron en ese sentido. Los actos centrales no contaron con las máximas autoridades; en algunos mapas publicados por el Gobierno se omitió colocar a las islas; y hasta se decidió cambiar en el billete de 50 pesos, las imágenes del Cementerio de Darwin, del Gaucho Rivero, de Malvinas y del ARA Belgrano, por un Cóndor.

Más allá de esto, en las diferentes comunidades y provincias, con actos o sencillamente con el recuerdo permanente de la sociedad, el reconocimiento, no es algo que ya tenga marcha atrás. 

El caso de Río Tercero

La noticia sobre el fallecimiento del veterano Jorge Cabrera y el decreto declarando dos días de duelo, con las banderas nacional, provincial y de la ciudad, izadas a media asta, se viralizó en las redes sociales, especialmente en Facebook.

El motivo, sin dudas, es que no existen antecedentes, por lo menos que conozca esta página informativa, que en una comunidad de casi 60 mil personas, se decida no solamente emitir un decreto de duelo del Ejecutivo Municipal por cada combatiente fallecido, sino que, además, todos quienes estuvieron en Malvinas, hayan sido declarados, en su momento, con otro decreto, "ciudadanos ilustres".

Es simbólico, claro está, pero es importante, si además se continúa en ese sentido como una política de Estado, más allá de quien gobierne la ciudad y hasta aprobando una ordenanza que así lo establezca. Los comentarios sobre la noticia, además del pesar por la partida de Jorge, quien no solo era reconocido por su condición de excombatiente, fueron desde "es lo que corresponde" a "en todos los lugares debería ser así".

No sería extraño que otras comunidades imiten la decisión institucional de Río Tercero. No solo sería un gesto de respeto en memoria de los veteranos fallecidos, sino también a sus familias y a nuestra historia reciente como país.

Jorge Cabrera Veterano1Río Tercero: dos días de duelo por el fallecimiento del Veterano de Malvinas, Jorge Cabrera

 

Te puede interesar