107 años de Los Cóndores, la comunidad que adoptó el mismo nombre que el de las sierras

Historia 05/10/2019 Por
Tuvo varios nombres, hasta que por un planteo de los primeros vecinos cuando despuntaba el siglo 20, la Provincia aprobó que adoptara la denominación de las sierras ubicadas al oeste del pueblo. Este 5 de octubre celebra un nuevo cumpleaños...
Los Cóndores
Imagen: Municipalidad de Los Cóndores

Pudo llamarse "El Tala", "Río Tercero" y hasta "Modesto Acuña", fundador de la vecina ciudad. Eran los nombres que iba adoptando la estación ferroviaria. Pero los primeros habitantes, cuando despuntaba el siglo 20, hicieron un planteo ante la Provincia, para que llevara el nombre que perduraría para siempre: "Los Cóndores". Se tomó la denominación del cordón serrano que se encuentra al oeste del pueblo.

De hecho, en el acta fundacional de la filial local de la Federación Agraria Argentina, figura como nombre de la localidad "Modesto Acuña". Luego, como está señalado, cambiaría de nombre.

Las Sierras de Los Cóndores, se indica, adoptaron ese nombre, por su apariencia, desde la distancia, que se parece a un cóndor con sus alas desplegadas. Es más, uno de los cerros denominado "Corona", efectivamente se asemeja a la parte superior de dicha ave.

El fundador

El fundador fue Abrahám Molina, hermano de Pedro, quien imaginó e hizo nacer a la vecina Almafuerte. Abrahám también tuvo un activo protagonismo político entre el epílogo del siglo 19 y el prólogo del 20. Junto a Pedro y otros, como Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, participó de la Revolución del Parque, que fue el germen de la Unión Cívica Radical. Junto a su hermano, fue dueño del diario La Libertad. 

Existe una anécdota sobre Abrahám. Se dice que fue proclamado como candidato a gobernador de la UCR, pero prefirió no aceptar. Trascendió que como respuesta a su declinación, utilizó la siguiente frase: "Para gobernar hay que mandar, y yo tengo muchos amigos".

Abrahám  donó parte de sus propiedades para que se edificaran edificios públicos, además de proveer todo lo necesario para que se diagramara el pueblo.

Abraham Molina1

El otro histórico "Los Cóndores"

Los Cóndores tuvo un caserío cercano como antecedente previo. En el siglo 19, al oeste y sobre las primeras estribaciones serranas, un caserío ya se llamaba Los Cóndores. Alexander Gillespie, que llegó con las tropas de las Invasiones Inglesas en 1806, describió en un libro cómo se veía en esos años esta zona, que recorrió.

"Todos estaban listos para marchar, ansiosos de adelantarse a las carretas en su llegada al pueblito de Los Cóndores, que toma su nombre de esa ave enorme que frecuenta las rocas de sus cercanías", relata en su libro. El inglés inclusive detalla que allí había 15 casas y una capilla.

La sierra de Los Cóndores, como está señalado, en realidad no adquirió esa denominación porque en sus cerros habitara esa ave andina (que sobrevuela las altas cumbres cordobesas pero no esta zona) sino por la forma que parece tener de un cóndor con sus alas desplegadas, observada desde la distancia.

En realidad –se supone hoy– las aves que menciona Gillespie y que anidaban en esos cerros eran una variedad de águilas reales pampeanas, que con los años migró al sur.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar