Proponen crear un registro del Patrimonio Cultural en Río Tercero

Ciudad 02/10/2019 Por
El proyecto fue presentado por el bloque del Frente Todos por Río Tercero. La iniciativa busca dejar un registro que resguarde todo el patrimonio cultural de la ciudad y no sólo en lo histórico y urbanístico, sino también de obras, monumentos, bustos, cuadros, piezas arqueológicas entre otras...
Iglesia de Lourdes1

El proyecto, señala que el patrimonio cultural de la ciudad y la necesidad de conservar en el tiempo las actuales características que forman parte de la obra realizada por el artista, o constructor del estilo o diseño en su estructura y colores, cuya preservación permita a las actuales y futuras generaciones conocerlas en su aspecto original, sin modificaciones no autorizadas.

En los considerandos, agrega: 

Que la protección, conservación mediante declaración ya se encuentra regulada mediante la Ordenanza N° 1849/2000 al menos para el patrimonio histórico, aunque no existe un dispositivo legal que imponga la obligación de llevar un registro específico y del cual se adquiera certeza no sólo de su existencia, sino del detalle de todas las características que lo componen, como por ejemplo fecha de creación o construcción, su nombre, autor, estilo; que permitan dar certeza de su fundamentación, contenido y partes que la componen y demás características tenidas en cuenta por el autor, para ser mantenidas de ese modo en el tiempo.

            Que la Ordenanza N° 2626/2006 menciona el registro de un listado de inmuebles alcanzados por la Ordenanza 1849/2000, aunque sólo detalla nomenclatura, ubicación y declaración que lo reconoce, pero no constituye un adecuado estilo y modo de registro.

            Que sin perjuicio de la finalidad pretendida sólo alcanza a los bienes de interés municipal o de patrimonio histórico, arquitectónico urbanístico, siendo necesario incluir todas las obras, monumentos y bienes de valor cultural.

En el articulado, se expresa: 

ARTICULO 1º — La presente Ordenanza tiene por objeto la centralización de datos de las obras, monumentos y bienes culturales de la ciudad, incluyendo lo preceptuado en la Ordenanza 1849/2000, adoptando un sistema de protección documentada de su patrimonio que a partir de la identificación y registro del mismo, el cual será denominado Registro de Obras y Bienes Culturales.

ARTICULO 2º — A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por "bienes culturales", a todos aquellos objetos, monumentos, alegorías o sitios que constituyen la evolución de la expresión o el testimonio de la creación humana; ya sea que tenga un valor arqueológico, histórico, arquitectónico, artístico, científico, técnico o que de algún otro modo no enunciado constituya un bien material o inmaterial del patrimonio cultural de la ciudad

El proyecto, aclara que se entiende por "bienes del patrimonio cultural" a modo ejemplificativo, todas las obras del hombre u obras conjuntas del hombre, de carácter personalísimo o cuya peculiaridad, rareza y/o antigüedad les confiere un valor patrimonial, sean ellas motivo o en ocasión de excavaciones arqueológicas y paleontológicas; cualquier tipo de objeto con valor cultural, tales como: pinturas y dibujos hechos sobre cualquier soporte y en toda clase de materias; grabados, estampas, murales, carteles y fotografías; documentos de archivos, incluidos colecciones de textos, mapas y otros materiales, cartográficos, fotografías, mobiliarios, instrumentos musicales, tapices, alfombras y trajes, etc.

ARTICULO 3º — La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la ciudad o como se denomine en el futuro.

ARTICULO 4º — A la Secretaría de Cultura le corresponderá en función del cumplimiento de la presente:

1. Efectuar el relevamiento de los bienes culturales de dominio público y/o privado en su caso que sea declarado patrimonio cultural.

2. Realizar la catalogación de los bienes culturales de aquellos organismos que no tienen específicamente determinada esa tarea.

3. Identificar los bienes culturales que integran el Registro.

4. Crear un banco de datos e imágenes de bienes culturales compilados en distintos formatos, tanto para su preservación, difusión como educativo.

5. Coordinar y gestionar con los Gobiernos Provinciales y Nacional la implementación y mantenimiento de la presente.

6. Ejercer la superintendencia sobre el conjunto de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la ciudad.

TITULO II

Del Registro de Bienes Culturales.

ARTICULO 5º — El registro patrimonial informatizado del artículo 4º, inciso 4 de la presente presentará el análisis detallado de cada obra a partir de las siguientes características: título, autor, fecha, técnica, material, medidas, descripción, referencias, bibliografía, procedencia, altas y bajas, estado de conservación, localización, organismo o área responsable, situación jurídica y valoración económica, y se anexará una fotografía.

            A tal efecto se instrumentará por vía reglamentaria un formulario tipo en el que deberá constar mínimamente:

1) una declaración del solicitante (autor, funcionario, tenedor) de la obra o bien cultural que se pretenda registrar;

2) Apellido y nombres y demás datos personales del solicitante;

3) Apellido y nombres del autor, coautores o personas creadoras de la obra o bien cultural si lo conociere y si correspondiere;

4) Título de la obra o bien si lo tuviere;

5) Lugar de ubicación y nombre y dirección completos de la persona y/o institución depositaria del mismo según el caso y el carácter en la que lo detenta;

6) nombre completo del área o el funcionario municipal o el agente municipal responsable de la misma;

7) Una descripción técnica de la obra o bien cultural, con el detalle de la estructura, contenido, características especiales, forma, colores y toda otra descripción del ámbito técnico o artístico que permita mantener incólume en el tiempo la apariencia original;

8) descripción del estado en que se encuentra al momento del registro y si la misma es original o ya ha sufrido modificaciones previas al registro.

9) técnica o procedimiento empleado por el autor o constructor o conocida para la época, indicando preferentemente los documentos que lo respaldan en su caso;

10) una descripción detallada y completa de la obra o bien cultural, destacando el aporte a la cultura y los beneficios y ventajas con respecto al estado de la técnica conocido, comprensible para una persona versada en la materia;

11) todo otro minucioso detalle o descripción de las características extrínsecas o intrínsecas, si los hubiere. Debiendo la descripción, ser claros y completos de manera tal que un experto con conocimientos medios en la materia pueda ejecutarla, incluyendo el mejor método y procedimiento para llevarla a cabo y dar adecuada conservación.

ARTICULO 6º — La reglamentación de la presente deberá realizarse dentro de los 180 días de su promulgación

Te puede interesar