Río Tercero: el "Papelón" sumó una prensa y ya lleva casi 500 toneladas de papel recuperado

Ciudad 02/10/2019 Por
Se trata de un equipo prensa hidráulica, para comprimir y enfardar cartón, que fue donado por Rotary Club Río Tercero al Proyecto Papelón de la Fundación Juntos a la Par (La Luciérnaga Río Tercero)...
Prensa Papelón

El lunes se realizó la entrega de la prensa, que se suma como una herramienta importante para el proyecto Papelón. "Desde la Fundación Juntos a la Par, agradecemos el gesto y gestión del Rotary, que desde hace varios meses estaba enfocado en lograr conseguir este equipo", se indicó a este sitio de noticias.

Según explicaron, para el Papelón, proyecto que recibe el papel y cartón en Río Tercero, para posteriormente ser reciclado, dicho equipo representa eficientizar el proceso, compactando parte de la carga de lo que se recupera en la ciudad.

Prensa Papelón1
El "Papelón" lleva casi siete años funcionando en la ciudad. Desde su inicio, hasta el momento, se recuperaron  a través de esta iniciativa 465 toneladas de papel y cartón, a un promedio de entre seis y siete toneladas mensuales. Dicho material, es aportado por vecinos, comercios, instituciones y empresas de Río Tercero. 

El depósito funciona en el Paseo del Riel y está abierto de lunes a viernes de 9 a 12. Esas casi 500 toneladas recuperadas, implican un enorme volumen de material, que puede ser representado por unos 80 camiones repletos de cartón y papel que no terminaron mezclados con el resto de los residuos en el basural de la ciudad.

Como beneficio, dicho material, se transforma en un nuevo recurso económico para solventar gastos de la Fundación Juntos a la Par, que lleva adelante diferentes iniciativas solidarias. Desde la fundación, se indica que el Papelón es "compromiso social y simultáneamente, concientización con aporte ambiental". 

Para graficar la dimensión de lo realizado, esas casi 500 toneladas implican que la ciudad contribuyó a evitar que se talaran unos ocho mil árboles para la producción de papel, ya que la recuperación permite precisamente el reciclado. "Y por otra parte, es además, una contribución a mitigar el cambio climático, producto del calentamiento global, el que haya menos basura y más árboles", se detalló.

En términos sociales, transformar la basura en un nuevo recurso, implica obtener precisamente ingresos económicos, sin la necesidad de solicitar dinero, sino simplemente pidiendo a la comunidad que separe sus residuos con este nuevo destino, en el caso del papel y el cartón. Con eso, como está señalado, se ayuda a sostener desde hace siete años las actividades sociales y educativas de La Luciérnaga. 

Te puede interesar