¿Visitarán Río Tercero Macri o Fernández en campaña antes de las elecciones?

Política 02/10/2019 Por
En el caso del actual presidente, Río Tercero, no está incluido en el mapa de comunidades en donde encabeza caravanas proselitistas. De Alberto Fernández, no se conoce si podría estar en Río Tercero, por ejemplo, visitando Fábrica Militar. Desde el retorno de la democracia, ¿qué candidatos con chances de ser presidentes, visitaron la ciudad?
fernandez-macri

En el caso del actual presidente y candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, la posibilidad de que visite la ciudad, estaría casi descartada, según pudo conocer este medio, en contacto con un referente de la ciudad de Córdoba.

"Nada está cerrado, pero no está incluido Río Tercero, en la agenda. El próximo lugar, en la provincia, es Río Cuarto, algunas poblaciones cercanas, y el cierre de campaña, en la ciudad de Córdoba", se indicó.

Sobre Alberto Fernández, no existen precisiones aún. También, consultada una fuente del espacio Frente de Todos en la capital provincial, se indicó que en su momento, antes de las PASO, una posibilidad era que visitara la planta de Fábrica Militar, y luego Embalse, en donde se encuentra la Unidad Turística y la Central Nuclear, todos estos establecimientos que dependen del Estado Nacional.

Debe recordarse, como el antecedente más cercano de Fernández, con relación a la ciudad, fue cuando en uno de sus recientes actos en la provincia, aludió a la situación de la Fábrica Militar de Río Tercero, en donde entre 2017 y 2018, se produjeron 100 despidos.

Por otra parte, una de las referentes del espacio, Gabriela Estévez, no solo ha presentado proyectos para que sean reincorporados los cesanteados en la industria, sino que, además, ha visitado la ciudad por este tema. 

Por otra parte, quien presentó un proyecto, con media sanción en senadores, para que se reincorporaran a quienes fueron despedidos, además de establecer que no se produjeran más cesantías, fue Carlos Caserio. El dirigente cordobés, es quien propicia la unidad del peronismo provincial, en apoyo al Frente de Todos.

Algunas visitas desde 1983

Postulantes a la presidencia, incluso que llegaron a ese cargo, visitaron a la ciudad más poblada de la zona, desde el retorno de la democracia, en campaña para elecciones y con chances de llegar a la Casa Rosada.

En 1983, lo hizo Raúl Alfonsín con el sello de la UCR. En aquel momento, quien se convertiría en el primer mandatario de la democracia recuperada, compartiría un acto con quien sería elegido gobernador, el oriundo de la ciudad, Eduardo Angeloz. El lugar: el monolito, ubicado en la intersección de Libertad y Fray Justo Santa María de Oro.

En 1989, dos candidatos presidenciales, visitarían Río Tercero, con dos actos en el mismo lugar. Por el Justicialismo, lo hacía Carlos Menem, que se impondría en las elecciones presidenciales luego, y quien era candidato de la UCR, el entonces gobernador, Angeloz.

Tuvieron que pasar varios años, para que otro candidato en campaña hiciera pie en la ciudad. En 1998, sería Fernando de la Rúa, el que llegaba a Río Tercero, brindando una conferencia de prensa en el Aeroclub. En 1999, sería electo presidente por la Alianza.

Para las elecciones 2003, llegaría antes de las mismas, alguien que aspiraba a convertirse en presidente, y que no era muy conocido aún. Se trataba de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), quien llegaría luego a la primera magistratura. Acompañado por el dirigente local, Abel Domínguez, visitaba la Fábrica Militar.

En campaña para las elecciones de 2007, encabezaba un acto en la ciudad Elisa Carrió por el ARI, quien quedaría segunda en la elección en la que se imponía Cristina Fernández de Kirchner con el Frente para la Victoria.

La última visita de alguien que se convirtió en presidente, fue la de Mauricio Macri, para las elecciones de 2015. El actual mandatario, encabezaba una caravana, entre otras actividades. En aquella oportunidad, en campaña, no hubo visita del otro candidato, Daniel Scioli, que sí estuvo en Embalse, encabezando un acto.

Visitas en ejercicio

De quienes presidieron el país, a la zona, existieron visitas recurrentes en los últimos 20 años. En el 2000, estuvo en Embalse, Fernando de la Rúa, encabezando una convención nacional de la Juventud Radical, en la UTE; luego estaría en la misma población y otro sector del complejo hotelero estatal, Cristina Fernández de Kirchner; y más recientemente Mauricio Macri, aunque en su caso, fue por la extensión de la vida útil de la Central Nuclear. El mismo día, también visitó Los Cóndores. A comienzos de su gestión, estuvo en Hernando.

Por otra parte, a poco de haber asumido como presidente, Néstor Kirchner, encabezó un acto, acompañado por el exgobernador José Manuel de la Sota, en General Fotheringham. En Río Tercero, en tanto, cuando se inauguró la nueva planta de vagones de la Fábrica Militar, quien visitó la ciudad, más concretamente la industria estatal, fue la exmandataria, Cristina Fernández.

Te puede interesar