El riotercerense José Luis Dastugue presenta “Baby” en la Galería Thames

Cultura y Espectáculos 29/09/2019 Por
La muestra inaugura el jueves 3 de octubre a las 19 en la galería Thames, ubicada en Palermo, CABA...
imagen baby

“Baby” tiene forma de paseo: un modo de andar que se lleva bien con la fantasía y la introspección. Sin apoyar los pies en el suelo, casi flotando, podemos dar una vuelta por los sorprendentes universos del artista plástico José Luis Dastugue.

La figura guía es una niña con bonete fucsia. Duende, unicornio, ninfa o muñeca diabólica, la chica corazón aparece y desaparece, para internarnos en las profundidades del bosque. Esa presencia perturbadora y a la vez inofensiva que el artista proyecta como espíritu de su trabajo parece haber salido de un sueño, señala una gacetilla de prensa enviada a este medio.

Es una criatura solitaria, aunque luego replicada en el laberinto. Una alucinación que sale al encuentro de sus dobles desperdigados por el mundo. Es la representación de las almas solitarias que vagan por la ciudad. Un deja vu del hombre solo que espera, sin dioses ni ataduras, y que la vida moderna produjo a gran escala.

Como en la letra de una canción, “Baby” funciona como señuelo y mantra. Es una voz interior, una visión lejana y también la manifestación del deseo latente de ser amados y recordados por siempre.

Eterno femenino José Luis Dastugue propone un recorrido visual donde sensibilidad e imaginación hacen las veces de faro. Un arte poblado de objetos, collages, acuarelas, óleos y delicadezas invitan a los paseantes a visitar un ambiente de ensueño con figuras y texturas que evocan lo efímero del consumo y las suaves melodías que acompañan la subjetividad del hombre en el presente.

El carácter inspirador y oracular de la figura femenina se encuentra en el centro de la propuesta de Dastugue. El periplo incluye instantáneas de vestidos a lunares, escenas de películas y sugestivas melenas despeinadas por el viento. El recorrido gana en profundidad a medida que nos acercamos al final –también podría ser un nuevo comienzo- donde logrados fondos resaltan el delicado y obsesivo trabajo del artista en torno a la imagen femenina.

Te puede interesar