Río Tercero: Martino explicó las razones por las que redujo el gabinete municipal

Ciudad 16/09/2019 Por
El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, en una conferencia de prensa, brindó detalles de la decisión que establece la eliminación de secretarías y direcciones, en la etapa de transición hasta que asuma la nueva gestión en diciembre. Las únicas que permanecen son la de Gobierno y la de Seguridad...
Martino Conferencia 16092019

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, en una conferencia de prensa, explicó las razones por las que decidió eliminar secretarías y direcciones, ejecutando una fuerte reducción en la planta política del municipio. Acompañado por Rafael Prado, secretario de Gobierno, y Diego Carinci, de Seguridad (las únicas que quedan en estos últimos meses de gobierno), el intendente brindó precisiones a la prensa.

Justificó el ajuste  por la situación económica que se está atravesando, que impacta en las finanzas del municipio. "Vivimos una situación en un contexto en el cual las tasas municipales aumentaron un 27 por ciento y la inflación anual va a terminar arriba del 50", expresó. Y agregó: "Allí, ya vemos que tenemos un desfasaje sumamente importante, y tenemos una baja en la recaudación municipal de entre el 35 y 45 por ciento".

En el último caso, el jefe comunal, expresó que especialmente esa disminución se observa "en el rubro de comercio e industria, producto de que en la Nación también hay una caída importante, y eso se va trasladando, llegando y afectándonos a nosotros".

Agregó, en tanto, que existen "algunos fondos de la Provincia", que se están adeudando el municipio, como el "Fondo de Desarrollo Urbano". "Esperamos en los próximos días contar con ese fondo, que son casi 10 millones de pesos, y una parte del FOCOM, que es la obra del balneario, de 15 millones comprometidos, llegaron tres", detalló el intendente.

"Duele mucho el haber tomado compromisos, hace tres o cuatro meses, y ahora tener que decirles que no, por ello me afecta hasta en lo personal", expresó Martino. En ese sentido, enumeró que se trata de aportes para viajes de instituciones, de deportistas, la ayuda a los bomberos, o Apadim, graficó. "Estamos tratando de ver como sobrellevamos eso, pero les tengo que decir en muchas ocasiones que no hay plata", agregó.

Indicó que la medida adoptada, de reducir a su mínima expresión la planta política, fue consensuada con el intendente electo, Marcos Ferrer. "Él está plenamente de acuerdo y es para dar ese primer paso para el achique del estado municipal, pero fundamentalmente brindar un gesto al resto de la sociedad. El ejemplo lo tenemos que dar nosotros desde este lugar. Al menos, con esto, me queda la tranquilidad que de mi parte he hecho todo lo posible, para darles soluciones a todos, y ayudas, para que se sintieran contenidos, representados, pero llegamos a un cuello de botella, a una situación de la que es muy difícil salir".

Indicó que el ahorro, con estas medidas, será en dos meses de unos seis millones de pesos. Recordó que el municipio puede funcionar con "la firma del intendente y un secretario". En ese sentido, expresó que el de Gobierno, queda "por una cuestión administrativa y la de Seguridad, por lo que implica" esa área en la ciudad.

Manifestó que en su idea, estaba que Marcos Ferrer continuara en Obras Públicas. "Y él me pidió que no, que le diera de baja también, porque la verdad que hoy en Obras Públicas es más que nada la prestación de los servicios básicos esenciales y hay dos únicas obras que tenemos pendientes de terminar", expresó.

Sobre quienes trabajan como becarios y contratados, indicó que continuará "igual y se irá achicando en la medida" que se necesite. Ejemplificó que ahora llegará la época en donde se necesita personal para el desmalezado y mantenimiento de los espacios públicos. "Algunos de los que están haciendo otras tareas pasarán a espacios verdes", graficó. Y agregó: "La idea es que conserven el trabajo, porque en definitiva es la gente que menos gana, obviamente, quienes más lo necesitan y a quienes no queremos tocar". 

Te puede interesar