Claudio María Dominguez estará en Río Tercero: "Tenemos que aprender a serenar la mente"

Eventos 14/09/2019 Por
El escritor, periodista y guionista, Claudio María Domínguez, estará brindando una charla en Río Tercero, el miércoles 18 a las 21 en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya. Antes de la misma, dialogó con este sitio de noticias. Manifestó que en la actual situación del país, es necesario, en primer lugar, aprender a "serenar la mente"...
Domínguez

"Estaré en la Capital Nacional del Deportista. Estaré en Río Tercero. Ya había estado en la ciudad y quería volver. Justo teníamos una gira en Córdoba, y pedí estar nuevamente allí", comienza señalando Claudio María Domínguez. Con la entrada, se entregarán dos libros de su autoría. "Es el valor de una pizza", compara. 

Los fines de semana, en la pantalla de C5N, Domínguez plantea observar la vida de otra manera, con un ciclo que apela a la espiritualidad. Si bien se autocalifica como un "comunicador", su legajo profesional, es algo más amplio: es periodista, guionista, escritor y conductor de programas radiales y televisivos.

Se hizo conocido, cuando en los '70, participó del recordado ciclo televisivo "Odol Pregunta", conducido por Cacho Fontana. Allí resultó ganador ganador en el desempeño de Mitología Griega y Greco Romana. En la década siguiente, participó, junto al mismo conductor, en el programa "La Máquina de Mirar".

Fue guionista de la serie "La Marca del deseo"; es autor de decenas de libros, y recibió, en 2010, el premio ETER, por conducción en radio FM. A lo largo de su carrera en los medios, llegó a entrevistar, en lo que el señala, marcó una nueva etapa de su carrera en los medios, a figuras como el  Papa Juan Pablo II, Sathya Sai Baba y la Madre Teresa de Calcuta, entre otras personalidades.

La charla, que brindará en Río Tercero, y también en Villa General Belgrano, el día previo, martes 17, es de dos horas y según explica "es bien fuerte y de calidad de vida para siempre". 

Consutado sobre la manera de afrontar una crisis como la que atraviesa hoy el país, desde su visión, señala: "Si no aplicamos ciertas técnicas, para frenar la mente y la locura, nos devora el mundo. Por eso, lo que a la gente le propongo, en los programas, en las charlas, en los libros, es aprender a frenar la mente, para observar lo que pasa y a modificar el efecto que nos causa".

"¿Voy a modificar a (Mauricio) Macri o terminar con la tala del Amazonas? No. Pero si puedo modificar el efecto atroz que la tapa del diario genera en mi vida", explica. "Y desde allí, puedo elevar una conciencia tal que mejore el inconsciente colectivo que produce todo eso, desde el adormecimiento que la gente está viviendo, en donde todos están chupados por la Matrix, en donde no se dan cuenta de quiénes son, o están siendo utilizados permanentemente por actores de reparto berreta del poder de turno", agrega.

Domínguez, indica que la importante es en cada uno "lograr ser el protagonista" reemplazando "al actor de reparto de una película ajena". "Y cuando eso sucede, mejora tu paso por el planeta, y esa noche te dormís cargando mochilas de ánimo, despertándote al otro día, como si fuera el primer día del resto de tu vida", dice.

Asegura, que el secreto reside en partir desde "lo individual a lo colectivo". "Eso es lo que propongo y lo que vengo haciendo desde hace tiempo", amplía. 

Consultado acerca de su percepción y actitud ante la vida, y cuándo fue el momento en qué sucedió ese cambio, señala: "Cuando vos ves que aparentemente tenés todo y si embargo no tenés nada, porque la gente se muere en un minuto, aparece eso que tenés en tu interior. Yo fui muy afortunado en mi vida (...)", reflexiona.

Y prosigue: "A partir de Odol pregunta, recibí invitaciones para viajar por el mundo, oportunidades, no faltó nada. De ser pobres, de no tener para comer, pasamos a tener una vida muy interesante. Ahí fue cuando me dije, ¿esta era la vida? ¿Vine a esto, a cumplir funciones biológicas? Ya me enamoré, ya tuve hijos, ¿pero este era el asunto? ¿No puede haber otra explicación del por qué estoy aquí?

Continúa: "Y allí apareció lo que se llama 'la noche oscura del alma', que es cuando ya nada te satisface y tenés que buscar explicaciones en tu interior, aquello de El Principito, de que 'lo esencial es invisible a los ojos'. Y de allí, de ser el periodista de las grandes notas, a Paul M'Cartney, Gabriel García Márquez, René Favaloro, Jorge Sábato, de la cobertura de las Olimpiadas, fue cuando dije, 'quiero entrevistar a seres que modifiquen mi vida, que justifiquen nuestro paso por el planeta'".

Allí, recuerda, comenzó otro camino en lo profesional y humano. "Mi vida, hace 20 años viró para otro lado y es que como por primera vez, le encontré un sentido a eso de estar aquí, para crecer y compartir", rememora.

Domínguez, señala, en este contexto de enfrentamientos, debe surgir en los seres humanos la empatía, poder colocarse en el lugar del otro. "Es necesario que cada uno experimente el cambio que quiere ver en los demás. ¿Por qué el mundo está en guerra? Porque vos estás en una guerra interior. Si una persona, respirara, amara y se dejara de joder con el odio interno, el mundo respondería de otra manera", concluye.

De acuerdo a la información de la web oficial de Claudio María Domínguez, las entradas anticipadas están en venta en Rosso Deportes.

Te puede interesar