Triquinosis en Río Tercero: se determinó la faena sanitaria de 74 porcinos

Provinciales 09/10/2017 Por
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia tomó la determinación al detectarse el parásito en productos elaborados en un criadero de un campo cercano a Río Tercero. Hay 36 personas con tratamiento médico. Se espera la confirmación con resultados que deben llegar de Buenos Aires. Desde la cartera se solicitó a los agentes municipales un relevamiento del lugar, a partir del cual se constató la existencia de 74 cabezas que serán faenadas...
Porcinos

Así lo informó el portal de Prensa de la Provincia, luego de detectarse el parásito en el lugar en donde se faenó generando la afección en personas que consumieron los chacinados. Hasta el momento, se detectaron 36 casos "sospechosos", con la sintomatología. Se aguarda que desde el instituto Malbrán de Buenos Aires, adonde se remitieron las muestras, se confirme que se trata efectivamente de triquinosis. 

Prensa de la Provincia indica que el propietario admitió ante los inspectores haber realizado la elaboración de productos derivados de carne porcina provenientes de un animal que, a su vez, había adquirido en otro establecimiento. En estas horas, se trata de determinar tal origen. 

Por otra parte, se indica que, de todas maneras, como las muestras de triquina dieron positivas en los productos analizados, y la faena y posterior elaboración se realizaron en ese sitio, se interdictó la totalidad de las cabezas y se determinó la faena sanitaria de las mismas, que se hará efectiva en las próximas horas.

Se destaca en el informe la celeridad de lo actuado por el personal del municipio, de la cartera productiva, de Salud y del Senasa, ya que en pocas horas se pudo obtener una gran cantidad de información, se tomaron las medidas que dictan los protocolos ante este tipo de casos, y se relevaron todas las bocas de expendio de los productos infectados.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Te puede interesar