Señalan que el brote de triquinosis en Río Tercero está controlado

Provinciales 09/10/2017 Por
Lo indicó el secretario de Salud Municipal, Alejandro Primo. Explicó que se trata de personas que comieron chacinados de cerdo correspondientes a la misma faena realizada en el sector oeste de la ciudad. Son 36 casos en total, la mayoría de Río Tercero y dos de otras poblaciones. Primo, aclaró que se trata de casos "sospechosos", hasta tanto llegue la confirmación del Instituto Malbrán de Buenos Aires adonde se enviaron las muestras...
Alejandro Primo1

La noticia sobre 36 casos de triquinosis en Río Tercero, generó preocupación no solo en la ciudad. El secretario de Salud Municipal, Alejandro Primo, en diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock, señaló que hasta no tener los resultados definitivos del Instituto Malbrán de Buenos Aires, no pueden ser confirmados, aunque aclaró que la sintomatología y el contexto en que se habría producido la infección en los pacientes que han sido atendidos hasta el momento, indicaría que efectivamente se trata de dicha patología. Por otra parte, señaló que el brote se encuentra "totalmente controlado".

La ingesta de los chacinados se produjo en el contexto de una faena conocida como "carneada", algo que suele realizarse en establecimientos rurales. La mayoría de quienes presentaron la sintomatología, explicó Primo, son personas que participaron o consumieron productos elaborados en la misma. "Hay 36 casos, entre los que se incluye uno de Despeñaderos y otro de Alta Gracia, que también consumieron estos productos; (...) estaría el círculo prácticamente cerrado", manifestó. Y agregó que desde el jueves por la noche en que se detectó el primer caso, se trabajó todo el fin de semana con Epidemiología de la Provincia, el Senasa, Bromatología Municpal, el Hospital Provincial y la Secretaría de Salud, cartera de la que es responsable.

El funcionario recordó que hace unos 20 días, las personas atendidas, consumieron dichos productos hasta la aparición de los síntomas con la concurrencia a los centros de salud. "Se realizó el tratamiento que corresponde y la mayoría ya tiene el alta médica", amplió. 

Primo indicó que la bacteria de la triquinosis se aloja en animales como el cerdo. Cuando son faenados en condiciones que no son regulares, al consumir luego los chacinados, la bacteria pasa al organismo. Sobre el lugar en donde se elaboraron los chacinados, indicó que se trata de un establecimiento en donde los porcinos eran alimentados con maíz y balanceado. No obstante, aclaró, en las cercanías se determinó la existencia de un basural clandestino. "Seguramente alguno de los cerdos comió un roedor y allí comenzó la cadena de infección", analizó. 

El funcionario recordó la importancia de adquirir chacinados en locales debidamente autorizados. 

Audio completo de la entrevista con Alejandro Primo



Te puede interesar