Ley por las Indemnizaciones: “El fallo de la Cámara que fue noticia, no es algo nuevo”

Locales 09/05/2017 Por
Lo señaló el abogado Mario Ponce. La noticia tuvo difusión el martes, aunque esa resolución fue en marzo (Noticia y Audio)
Mario Ponce
Mario Ponce

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó al Estado Nacional reglamentar la ley que establece el pago de montos resarcitorios a quienes reclamaron por los daños sufridos con la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero. La noticia tuvo difusión en medios provinciales el martes, aunque la resolución es de marzo. “La noticia que se publica hoy es un fallo dictado por la Cámara rechazando la apelación del Estado Nacional que tiene un tiempo”, señaló a este sitio de noticias, el abogado Mario Ponce, que patrocina a miles de riotercerenses. Lo hizo en diálogo con Tercer Río Noticias. “El tema que me ocupa y preocupa hoy es sobre el recurso extraordinario presentado por el Estado”, agregó.

La ley, aprobada por unanimidad en 2015 y promulgada ese año, solo necesita de su reglamentación, que debe realizar el Ejecutivo, para que pueda aplicarse. Ante la demora en en ese trámite, el letrado el año pasado había presentado en el Juzgado Federal de Río Cuarto un recurso de amparo. El magistrado Carlos Ochoa ordenaba al Ejecutivo que reglamentara la ley en un plazo de 60 días. El Estado apelaría luego y la Cámara Federal resolvería dejar en firme lo dispuesto por Ochoa a comienzos de marzo. El Gobierno presentaba luego un recurso para que el tema llegara a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso es lo que debe resolver ahora la cámara cordobesa.

Mientras todo sigue su curso en la Justicia, en Río Tercero, se recolectaron miles de firmas para acompañar un petitorio enviado al presidente Mauricio Macri, solicitándole que reglamente la ley. El intendente Alberto Martino, en viaje a Buenos Aires, llevó dicho petitorio para entregarlo al Gobierno Nacional. Ponce destacó que el petitorio, con más de 10 mil firmas, fue acompañado por las instituciones de la ciudad. Y agregó: “Lo importante, además, es la gestión del intendente que se hizo cargo o se puso al frente del reclamo, intercediendo ante las autoridades para que de una vez por todas se reglamente la ley”, señaló.

Simultáneamente un comunicado del PRO Río Tercero, indicó esta semana que la presidenta del bloque Cambiemos en la Cámara de Senadores, Laura Rodríguez Machado se reunió con el ministro de Defensa, Luis Martínez, para avanzar en los detalles acerca de la reglamentación de la ley.

Ponce indicó que los abogados del Estado, por una reglamentación interna, deben apelar las resoluciones, pero estas pueden quedar sin efecto “con una decisión política”. Recordó, además, que si la Cámara rechaza el recurso presentado por el Estado, este puede presentar un "recurso de queja" ante la Corte Suprema de Justicia. Si ese fuera el caso, el mismo, señaló, “no tiene efectos suspensivos”. La Cámara devolvería todo al primer juez y comenzaría a correr el plazo de 60 días para que el Ejecutivo reglamente la ley.

Luego de dos décadas de iniciadas las demandas civiles, en algunos casos, la Justicia se expidió, pudiendo cobrar los demandantes, pero en otros, como este, se aguarda la reglamentación de la ley. Ocurre que se trata de un arreglo extrajudicial entre los demandantes y el Estado. Para beneficiarse con dicha ley, quien planteó una demanda, debe desistir de proseguir con la acción civil y, en ese caso, cobrará lo establecido en la norma. Para que ello ocurra, claro, la misma debe estar reglamentada.

Te puede interesar