Los Cóndores recuerda y celebra este jueves sus 105 años

Por un decreto municipal es día no laborable. Tuvo varios nombres, hasta que por un planteo de los primeros vecinos cuando despuntaba el siglo 20, la Provincia aprobó que adoptara la denominación de las sierras ubicadas al oeste del pueblo. Además del acto central, quedará inaugurado un nuevo centro cultural, una expo educativa y un nuevo loteo...
Municipalidad Los Cóndores

Pudo llamarse "El Tala", "Río Tercero" y hasta "Modesto Acuña", fundador de la vecina ciudad. Eran los nombres que iba adoptando la estación ferroviaria. Pero los primeros habitantes, cuando despuntaba el siglo 20, hicieron un planteo ante la Provincia, para que llevara el nombre que perduraría para siempre: "Los Cóndores". Se tomó la denominación del cordón serrano que se encuentra al oeste del pueblo.

De hecho, en el acta fundacional de la filial local de la Federación Agraria Argentina, figura como nombre de la localidad "Modesto Acuña". Luego, como está señalado, cambiaría de nombre.

El fundador fue Abrahám Molina, hermano de Pedro, quien imaginó e hizo nacer a la vecina Almafuerte. Abrahám también tuvo un activo protagonismo político entre el epílogo del siglo 19 y el prólogo del 20. Junto a Pedro y otros, como Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, participó de la Revolución del Parque, que fue el germen de la Unión Cívica Radical. Junto a su hermano, fue dueño del diario La Libertad. 

Existe una anécdota sobre Abrahám. Se dice que fue proclamado como candidato a gobernador de la UCR, pero prefirió no aceptar. Trascendió que como respuesta a su declinación, utilizó la siguiente frase: "Para gobernar hay que mandar, y yo tengo muchos amigos".

Abrahám  donó parte de sus propiedades para que se edificaran edificios públicos, además de proveer todo lo necesario para que se diagramara el pueblo.

Abraham Molina1

Una particularidad de Los Cóndores, es que se encuentra en el vértice que separa a tres departamentos: Calamuchita, Tercero Arriba y Río Cuarto. Está ubicado en el primero.

El acto central, que será encabezado por el intendente Diego Blengino, se realizara este jueves a las 15. En el mismo quedará inaugurado el Centro Cultural, se desarrollará una expo educativa, y se presentará el nuevo loteo urbano. 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor de Revista Tercer Río y Tercer Río Noticias. Conductor programa Pensar en Nada, Mestiza Rock 92.1 Río Tercero / 99.7 Villa María - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar